Un mes para ANIDAR a las personas gestantes

17/MAY/2023 / Mayo es un mes muy especial a nivel mundial, ya que nos invita a reflexionar en varias de sus fechas sobre los comienzos de la vida y el acompañamiento que estamos haciendo como sociedad en este tema.

Cada año el 3 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Salud Mental Materna con el objetivo de sensibilizar a la población mundial acerca de la importancia de la salud mental materna y mejorar los recursos destinados a la prevención, detección y tratamiento de los trastornos mentales durante el embarazo y el primer año tras el nacimiento.

El lema del 2023 es “En red nos sostenemos” y hace referencia a conocer y valorar los factores protectores que promueven salud en las personas gestantes.

Las redes de apoyo son clave para la salud mental en la maternidad, contar con vínculos confiables, de calidad para transitar esta etapa de la vida, ya que una mamá sostenida emocionalmente, puede sostener a su bebé y gestar un apego seguro desde el inicio de la vida.

“Para cambiar el mundo, hay que cambiar la forma de nacer"

Así versa una frase del reconocido obstetra Frances  Michel Odent, quien es uno de los principales referentes en la lucha por el parto respetado.

En este proceso de contención y escucha que transita la persona gestante y su familia es esencial visibilizar la importancia que tiene la llegada del bebé en el contexto de un parto respetado. Por esta razón, este año se conmemora la Semana Mundial del Parto Respetado bajo la premisa de “Cuidar el nacimiento, es también cuidar de las familias”.

Desde el 2004 se busca a nivel mundial, promover el cumplimiento de los derechos de las personas gestantes y de las recién nacidas. En Argentina, La ley de Parto Humanizado fue sancionada también ese año y establece que todas las personas gestantes tienen derecho a una atención basada en la escucha, la confianza, la intimidad y el respeto por su identidad de género, sexualidad, corporalidad y cultura. Asimismo, esta ley reconoce el protagonismo de la persona gestante, de su bebé y el de sus vínculos afectivos en el proceso de parto y nacimiento, acompañando a través de la toma de decisiones seguras e informadas y favoreciendo el fortalecimiento de los entornos protectores de las crianzas.

Si bien cada día vemos que aún es difícil aplicar en las instituciones de salud todos los derechos que les pertenecen a las personas gestantes, es fundamental asesorarse antes del parto y acordar con él o la obstetra los procedimientos que se pueden evitar para que los derechos no sean vulnerados.

Un pequeño gesto puede alimentar un gran sueño

Cuando avanzamos al momento de la lactancia, nos encontramos con otra fecha significativa que nos trae este mes. El 19 de mayo se celebra a nivel mundial, el día de la donación de leche humana para incentivar a las personas que se encuentren amamantando, a donar su leche.

En esta oportunidad el lema “Un pequeño gesto puede alimentar un gran sueño: doná leche materna” alienta a la posibilidad de donar vida.

Con tan solo 12 mililitros se alimenta todo un día a un bebé internado aportando grandes beneficios para su recuperación y de este modo cumplir el sueño de esa familia para que su bebé siga con vida.

Desde el plan ANIDAR de DAMSU contamos con un equipo de profesionales especializados en asesorar acerca del embarazo, parto, lactancia y donación de leche humana.

Para recibir más info envianos un mensaje al WhatsApp +54 9 2612 09-5389 de lunes a viernes de 8 a 13 o un mail a educacionparalasalud@damsu.uncuyo.edu.ar

Fuente: Lic. Noralí Guliotti

Un mes para ANIDAR a las personas gestantes