Un taller para saber todo sobre la celiaquía

20/ABR/2022 / En conmemoración al día internacional de la enfermedad celíaca, el jueves 5 de mayo de 17 a 18, el equipo de Educación para la Salud de DAMSU te ofrece un taller gratuito y abierto para todo público con modalidad online para informarte sobre esta enfermedad, las características, el tratamiento y su manejo integral.

¿Qué es la enfermedad celiaca?

La Enfermedad Celiaca (EC) es una patología multisistémica con base autoinmune provocada por el gluten y prolaminas relacionadas, en individuos genéticamente susceptibles. Se caracteriza por la presencia de una combinación variable de manifestaciones clínicas dependientes del gluten, anticuerpos específicos, predisposición genética y cualquier alteración patológica producida en el tracto digestivo.

¿Qué quiere decir multisistémica?

Que puede verse afectado cualquier otro sistema del cuerpo humano, no únicamente al aparato digestivo, provocando síntomas extra-intestinales

¿Qué significa con base autoinmune?

Que en el desarrollo de la enfermedad interviene nuestro sistema inmunitario obligando a las defensas de la persona celíaca a reaccionar ante la ingesta de gluten, en este caso, es la reacción autoinmune la que daña la mucosa del intestino y destruye las vellosidades intestinales encargadas de absorber los nutrientes necesarios para mantenernos sanos.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas pueden ser muy variables, atípicos o ausentes lo que dificulta muchas veces el diagnóstico. Pero los más frecuentes son: pérdida de peso, pérdida de apetito, fatiga, náuseas, vómitos, diarrea, distensión abdominal, pérdida de masa muscular, retraso del crecimiento, alteraciones del carácter (irritabilidad, apatía, introversión, tristeza), dolores abdominales, meteorismo, anemia por déficit de hierro resistentes a tratamiento.

¿Cómo se trata?

El único tratamiento que existe hoy es una dieta libre de gluten de por vida. Para ello, es muy importante aprender a leer las etiquetas de los alimentos para saber si contienen ingredientes con gluten (trigo, cebada, centeno, triticale, avena, trigo candeal, escaña, farro, kamut y espelta). En el taller te enseñamos cómo hacerlo, además de cómo llevar a cabo el manejo integral de esta enfermedad.

¡Te esperamos!, podés acceder al taller directamente desde el siguiente link

Un taller para saber todo sobre la celiaquía