Situación de las Obras Sociales Universitarias

11/DIC/2019 / Las Obras Sociales de las Universidades Nacionales (OSUs), son financiadores de la cobertura de salud de unos 300.000 afiliados y están reguladas por la Ley 24.741. Las OSUs no tienen acceso al Fondo Solidario de Redistribución y no participan de los programas que garantizan la cobertura de patologías de alto costo y baja incidencia y prestaciones de discapacidad, como así tampoco a los subsidios tendientes a cubrir las desigualdades en el financiamiento del sistema.

Problemática actual:

Mientras los ingresos de las OSUs provenientes de los salarios universitarios se incrementaron en un 197% entre 2015 y 2019, el gasto estimado para poder cubrir el PMO tuvo un incremento del 323% en el mismo periodo, como se observa en el gráfico Nº 1.

Los acuerdos paritarios que incluyeron sumas no remunerativas, perjudicaron fuertemente las finanzas de las OSUs, al no modificar sus ingresos.

Durante 2018 la inflación fue del 47,6% y la estimada en 2019 será del 55,6%; mientras que el dólar (moneda en la que cotizan gran parte de los insumos médicos, medicamentos y materiales descartables) durante el 2018 registró un aumento del 110,35%, y en lo que va del 2019 la devaluación fue de 47%.

Las leyes que establecen el Plan Médico Obligatorio, no establece un presupuesto específico para financiar las coberturas que incorporan, como por ejemplo, los trastornos alimenticios, la fertilización asistida, la cobertura integral de la discapacidad, ni patologías crónicas como diabetes y celiaquía. Las OSUs no participamos del denominado Sistema Único de Recupero por lo que los "casos catástrofes" también deben ser afrontados sin recupero posterior.

En este contexto de incrementos de costos prestacionales, la Superintendencia de Servicios de Salud autorizó a las empresas de medicina prepaga aumentos de 40,8% en 2018 y de 60,6% en 2019. Además, otorgó a las obras sociales sindicales un aporte de 3.000 millones de pesos en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2019, como “medida urgente” para “aliviar la carga económica”. En ninguno de estos casos, se contempló a las Obras Sociales Universitarias.

Muchas OSUs trabajan en reestructuraciones de prestaciones básicas, incremento de aportes, solicitud de asistencia financiera a sus Universidades, reorganización interna, etc.

CONCLUSIÓN

Solicitamos un aporte extraordinario en consideración por la merma de aportes que recibimos por causa de las sumas no remunerativas pautadas en paritaria de los años 2017 y 2018, como así también un aporte extraordinario similar al otorgado a las Obras Sociales Sindicales. Desde el COSUN se mantuvieron reuniones con la Secretaría de Políticas Universitarias y con la Secretaría de Gobierno de Salud; se realizaron presentaciones ante el Consejo Interuniversitario Nacional para explicar la compleja situación por la que atraviesan las OSUs, pero sin resultado.

imagen gráfico Nº1

gráfico Nº1