Semana Mundial del Parto Respetado

17/MAY/2021 / Desde el año 2004, durante la tercera semana de mayo tiene lugar la Semana Mundial del Parto Respetado, con el objeto de generar conciencia sobre el nacimiento, como un proceso en el que las protagonistas son las personas gestantes y sus bebés. La Semana Mundial del Parto Respetado nos convoca a reflexionar sobre la prioridad de sus derechos por sobre la visión o el interés particular de los profesionales del sistema sanitario.

Este año, el lema elegido es EL RESPETO POR LAS NECESIDADES DE LA MADRE Y SU BEBÉ EN CUALQUIER SITUACIÓN. Es importante comprender que aun en contexto de pandemia y frente a las medidas nacionales de aislamiento preventivo y obligatorio no se debe afectar la posibilidad de vivir este acontecimiento tan importante de manera amorosa y respetada.

Hablar de parto humanizado implica el reconocimiento de un espacio respetado, deseado, de  intimidad y de protagonismo para el bebé y la persona gestante donde el nacimiento y la recepción se desarrolle de la manera más cuidada y placentera posible.

La persona gestante tiene derecho a:

•  Elegir de manera informada y con libertad el lugar y la forma en que se va a transitar el trabajo de parto (posición, analgesia, acompañamiento u otro) y la vía de nacimiento.

• Recibir información sobre las distintas intervenciones de salud que pueden suceder durante el embarazo, el trabajo de parto, el parto y el postparto, y a participar activamente en las decisiones cuando existieren diferentes alternativas.

• Que se le facilite su participación como protagonista de su propio parto.

•  Atravesar un parto respetuoso de los tiempos biológicos y psicológicos, evitando prácticas invasivas y suministro de medicación que no estén justificados ni acordados.

• Que se le brinde información sobre la evolución del parto y el estado de su bebé.

• Que se le brinde información sobre los beneficios de la lactancia materna, apoyo para amamantar, asesoramiento sobre los autocuidados y cuidados del bebé.

• Elegir la compañía durante todas las etapas de atención: de acuerdo con las medidas sanitarias vigentes.

• En caso de presunción y/o confirmación de COVID-19 en la persona gestante, se deberán sostener las medidas de aislamiento y bioseguridad como medida preventiva de contagio.

Tu bebé tiene derecho a:

• A ser tratada/o en forma respetuosa y digna.

• A su inequívoca identificación (Ley 24.540/95).

• A no ser sometida/o a ningún examen o intervención cuyo propósito sea de investigación o docencia, salvo consentimiento de sus representantes legales, bajo protocolo aprobado por el comité de bioética.

• A ser internada/o de la forma más oportuna: a internación conjunta, si la persona gestante se encuentra en condiciones clínicas, o en su defecto, a ser acompañada/o por una persona cuidadora que cumpla con las medidas de prevención y bioseguridad.

• A que su cuidadores reciban adecuado asesoramiento e información sobre los cuidados para su crecimiento y desarrollo.

Información importante

• El análisis individual de cada caso, en este contexto de pandemia, debe centrarse en garantizar el ejercicio del derecho a un parto respetado.

•  La evidencia actual no muestra ningún beneficio de la cesárea en embarazadas infectadas por COVID-19.

• Los estudios sobre embarazadas afectadas con COVID-19 no han demostrado transmisión vertical por placenta, transmisión por secreciones vaginales ni transmisión por leche materna.

• Se recomienda el contacto piel a piel al nacer si la condición clínica de la persona que gestó y el bebé lo permiten.

• Si la persona gestante está en condiciones clínicas y desea amamantar, deberá ser orientada en las medidas sanitarias propuestas en el marco de la pandemia a fin de disminuir los riesgos de transmisión del COVID-19.

• Si la persona recién nacida no expresa síntomas no se realizarán pruebas virológicas de COVID-19.

• De regreso al hogar, se recomienda evitar la convivencia y el contacto con personas pertenecientes a grupos de riesgo.

•  Toda persona sana al cuidado de un recién nacido asintomático, en internación conjunta y en el hogar, debe utilizar precauciones de contacto.

• Debe garantizarse, previo al alta, un sistema de seguimiento telefónico o presencial para la detección precoz de un eventual inicio de síntomas

Semana Mundial del Parto Respetado