Se entregaron los premios del certamen literario

16/DIC/2021 / El miércoles 15 de diciembre en el SUM de DAMSU se llevó a cabo el acto de entrega de los premios del certamen literario “Vivir en Pandemia”. La propuesta estuvo destinada a los afiliados de DAMSU mayores de 60 años.

El certamen literario surgió como parte de un proyecto general para adultos mayores cuyo propósito es integrarlos activamente en distintos espacios institucionales, desde una perspectiva que promueva los procesos de salud, la autonomía, la organización y la construcción de lazos sociales.

El transitar por un contexto de pandemia generó momentos de incertidumbre, de aislamiento, de dolor, de pérdidas, pero también de profundos aprendizajes. Por esta razón, se pensó en este certamen como un instrumento para lograr conectarse a través de la escritura creativa, a su vez permitir la expresión de emociones, sentimientos, y vivencias, tendiendo puentes de comunicación para seguir construyendo.

La iniciativa la dirigieron las áreas de Educación para la Salud y Gestión de la cronicidad a cargo de la Mgter. Diana Calderón y el Méd. Arturo Rando, con la colaboración voluntaria de la Lic. Adriana Hunau, psicóloga jubilada de la UNCUYO.

El Jurado estuvo integrado por 3 profesionales en letras con una notable trayectoria académica: Paula Simón, Lía Mallol de Albarracín y Margarita Bravo de Zarco, quienes de forma unánime seleccionaron los trabajos ganadores, resaltando el nivel de excelencia de todas las presentaciones. Margarita Bravo, expresó en el encuentro: “quedamos realmente conmovidas y emocionadas con todo lo que los participantes nos transmitieron a través de los escritos. En nombre de mis compañeras les agradezco muchísimo, ha sido un honor y un privilegio, hemos aprendido muchísimo con todo lo que nos hicieron llegar a pesar de ser profesoras”.

Ganadores

Un jurado evaluó las obras con la identidad de cada escritor oculta para garantizar la imparcialidad.

Las ganadoras presentaron textos en las modalidades narrativa y lírica.

En el género lírico, el primer puesto lo consiguió "Funesto día aquel" de Liliana Williams, en tanto que la mención especial fue para el trabajo "Hay un mundo que espera" de Olga Judith Martínez.

Por su parte, en el género narrativo, el primer premio fue para "Teteras Quemadas" de Carmen del Rosario Castro, mientras que la mención especial la obtuvo "¿Quién es?" de Martha Alicia Dominguez.

También se destacó la participación de María Argentina Paez con su trabajo "La vida en retirada", Gladys Cristina Sánchez con "Sentada a la orilla del remanso", José Oscar Agustín Jurado con "Mika, mi nieta virtual", Leticia Raquel Simoncini con "La espera", Daniel José con "Vivir en la ola" y Silvia Ema Fagale de Medawar con su producción "De lo aprendido durante la pandemia del virus corona".

Un cierre emotivo

A modo de cierre, Adriana Hunau compartió una síntesis sobre la experiencia que habían tenido los participantes durante la participación del certamen.

“La pandemia no preguntaba, hubo dolor, cambios, perdidas, también hubo compartir, vivir, encontrarse con uno mismo, rescatar vivencias y emociones reprimidas. Un tiempo para: lo que me pasa, lo que veo, lo que siento. El certamen significó oportunidad para expresar y el estar acá habla de vida”.

Todo se resume en los hermosos títulos de las obras presentadas. ¿Quién es?, ¿Qué hay?... Teteras quemadas en aquel funesto día. Sentada a la orilla del remanso, la espera me hizo vivir en la ola. No a la vida en retirada, si hay un mundo que espera y en él, Mika mi nieta virtual.

Se entregaron los premios del certamen literario