¿Sabías que al cuidar la voz favorecés la oratoria?

18/ABR/2023 / La voz representa el principal medio de comunicación a través del cual las personas expresan pensamientos y emociones. Es una herramienta que nos permite estar en contacto con los otros, crear relaciones personales y hablar en público en forma efectiva. Por esta razón, el lunes 24 de abril a las 18 horas, te invitamos al PROGRAMA DE ORATORIA Y CUIDADO DE LA VOZ abierto para todo público.

Actualmente muchas personas tienen trastornos relacionados con la voz, sobre todo aquellas que tienen el hábito de fumar o que usan la voz como herramienta de trabajo.

Entre los principales problemas de la voz se encuentran la afonía y la disfonía. La afonía ocurre cuando la persona se queda sin voz o cuando solo puede emitir un susurro.  Algunas de las causas pueden ser:

• Enfermedades del aparato respiratorio como: faringitis, laringitis, amigdalitis, alergias, tos persistente, tumores o nódulos.
  • Mal uso de la voz: forzarla demasiado, por trabajo o entretenimiento.
  • Productos irritantes o tóxicos: el tabaco, el alcohol, la pimienta, el vinagre, los productos químicos o abrasivos pueden afectar la voz.
  • Traumatismos ocasionados por accidentes.
  • Frío excesivo: estar expuestos a bajas temperaturas ambientales y desabrigados; también por la ingesta de bebidas demasiado frías.

La disfonía es un cambio anormal de las cualidades de la voz: intensidad o volumen, tono o frecuencia de la vibración, timbre e individualidad, rendimiento vocal, y puede estar producida por diversas causas como el mal uso o abuso vocal, hablar durante un largo periodo de tiempo, falta de hidratación, hablar a volúmenes elevados, carraspeos constantes, mala coordinación fono respiratoria y esfuerzo en las emisiones vocales. La disfonía suele estar asociados a factores como:

• El consumo de tabaco, que produce alteraciones en la voz, por la irritación e inflamación crónica que se produce en las cuerdas vocales.
  • El abuso en el consumo de alcohol.
  • Las patologías infecciosas del sistema respiratorio, como sinusitis, bronquitis crónicas, amigdalitis, o alergias respiratorias, pueden producir inflamación de la mucosa de las cuerdas vocales, aumentando la posibilidad de la aparición de lesiones.
  • Reflujo gastroesofágico, la irritación de las cuerdas vocales por el ácido que asciende desde el estómago puede dar lugar a diversos síntomas como ronquera, problemas al tragar y dolor de garganta.

La producción de la voz es un fenómeno muy complejo en el que intervienen diversos sistemas del organismo que deben estar sanos y coordinados para que la fonación sea correcta. El cansancio, el estrés, los estados de ansiedad y nerviosismo habitual predisponen al mal uso vocal y disminuyen la resistencia del sistema fonatorio.

Por esta razón, te esperamos en nuestro programa para que aprendas los cuidados de la voz, favorezcas la oratoria y evites lesiones.

Comienzo: 24 de abril
Día y hora: lunes a las 18
Duración: 6 semanas
Modalidad: presencial
Lugar: SUM de DAMSU
Arancel: afiliados $2366. No afiliados $4732
Inscripción: completando el siguiente formulario

Para más info envianos un mensaje al WhatsApp +54 9 2612 09-5389 de lunes a viernes de 8 a 13 o un mail a educacionparalasalud@damsu.uncuyo.edu.ar

¿Sabías que al cuidar la voz favorecés la oratoria?