DAMSU

➜ Noticias

Proteger el ambiente, una razón más para dejar de fumar

26/MAY/2022 / El 31 de mayo se celebra en todo el mundo el día mundial sin tabaco para concientizar a la población sobre el impacto de su consumo en la salud de las personas y en el ambiente. Este año la OMS (Organización Mundial de la Salud) aborda la problemática como una amenaza para nuestro medio ambiente. Por esta razón, el lunes 30 de mayo de 9 a 11, DAMSU junto con la Comisión Provincial de Tabaco, instalarán un stand en la entrada DAMSU con profesionales especialistas en cesación tabáquica para realizar asesoramiento y orientación en programas para dejar de fumar.

La problemática actual

Cada año se destruyen unos 3,5 millones de hectáreas de tierras para cultivar tabaco. Este cultivo favorece la deforestación, especialmente en los países en desarrollo. La eliminación de espacios forestales para sembrar plantaciones de tabaco deteriora los suelos y merma la capacidad de las tierras para sostener el crecimiento de cualquier otro cultivo o planta.

El Director de Promoción de la Salud de la OMS, Dr. Ruediger Krech afirma que las consecuencias ambientales del consumo de tabaco agregan una presión innecesaria sobre los ya escasos recursos y los frágiles ecosistemas de nuestro planeta. Esto resulta especialmente peligroso para los países en desarrollo, pues en ellos se concentra la mayor parte de la producción tabacalera. Y agrega, ‘’cuando se fuma un cigarrillo, está literalmente quemando recursos allí donde ya escasean, quemando recursos de los que depende nuestra propia existencia.’’

Muchas razones para dejar de fumar

Cada año mueren más de 8 millones de personas en el mundo por enfermedades asociadas al consumo de tabaco. Entre ellas se encuentran las enfermedades respiratorias graves, como enfisema y EPOC, patologías cardiovasculares, distintos tipos de cánceres y ciertas formas de leucemia. Dejar de fumar implica reivindicar el derecho a una vida sana y proteger a las futuras generaciones.

Con cada cigarrillo fumado y cada producto del tabaco consumido se desperdician recursos valiosos de los que depende nuestra vida.

Dejar de fumar es lo mejor que se puede hacer por la salud y por el planeta. Desde DAMSU te acompañamos con un equipo interdisciplinario para lograrlo de una forma efectiva.

Informes en educacionparalasalud@damsu.uncuyo.edu.ar

Proteger el ambiente, una razón más para dejar de fumar

DAMSU - Ciudad Universitaria. Mendoza, Argentina. Atención de lunes a viernes de 7.30 a 20 - Tel: 0800 122 0807
Delegación General Alvear - Marqués de Aguado 210 Alvear Oeste (Escuela de Agricultura) alvear@damsu.uncuyo.edu.ar - WhatsApp: 2612476823.
Delegación San Rafael - San Martín 350 sanrafael@damsu.uncuyo.edu.ar - WhatsApp: 2612476822.
Delegación Bariloche - Fundación Intecnus, Ruta Provincial 82 (entre rotondas de Av. Pioneros y Virgen de las Nieves), San Carlos de Bariloche, Río Negro. Atención de lunes a viernes de 14 a 18 h. - bariloche@damsu.uncuyo.edu.ar - WhatsApp: 2612476820.

/ © UNCuyo / ➜ Comdoc / ➜ Login