Un programa para cada necesidad

➜ Programa de Tamizaje de Cáncer de Colon

Programa de Tamizaje de Cáncer de Colon

En nuestro país alrededor de 20 personas mueren por cáncer de colon al día. Si bien, lo superan el de mama en la mujer y el de próstata en el hombre, el de colon es uno de los más frecuentes en Argentina teniendo en cuenta que es la segunda causa de muerte por cáncer.

A pesar de que se trata de un tipo de tumor prevenible, el 60% de los casos se diagnostican en etapas avanzadas necesitando tratamientos agresivos y con una menor tasa de curación; mientras que si el diagnóstico se realiza en etapas tempranas la posibilidad de curación supera el 90%.

Por esta razón, en DAMSU lanzamos el programa de Tamizaje del Cáncer de Colon para afiliados a partir de los 40 años, con el fin de mejorar la calidad de vida a través de la incorporación de hábitos saludables, la detección temprana de lesiones precursoras y, si fuera necesario, el tratamiento adecuado para su curación.

EN QUÉ CONSISTE EL PROGRAMA Y PARA QUIÉNES ESTÁ DESTINADO

El programa tiene como objetivo identificar a los afiliados que posean factores de riesgos para incluirlos en el programa de tamizaje. Esto permitirá que los afiliados se realicen los estudios necesarios: Test de Sangre Oculta en Materia Fecal (TSOMF) o colonoscopía con una cobertura total para la detección temprana de lesiones neoplásicas o precursoras de este cáncer.

El tamizaje está destinado a dos grupos de riesgo:

• afiliados de 40 a 75 años que presenten antecedente personales de enfermedad inflamatoria del intestino (IBD), colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, poliposis múltiples o antecedente familiar de primer grado (padre, madre, hermanos, hermanas o hijos) con cáncer de colon o pólipos adenomatosos.
  • afiliados de 50 a 75 años que no manifiesten antecedentes.

¿CUÁLES SON LOS ESTUDIOS QUE SE REALIZAN EN ESTE PROGRAMA PARA LA DETECCIÓN TEMPRANA?

COLONOSCOPÍA

Con este estudio se puede observar la estructura del colon y el recto para detectar cualquier área anormal.

A través de una pequeña zonda flexible que se ingresa por el ano, se recorre todo el colon examinándolo en su interior y se pueden pasar instrumentos especiales para hacer una biopsia (muestra) o extirpar cualquier área que se vea sospechosa. Este estudio se realiza normalmente con una sedación por lo que no se siente nada. Si el estudio resulta normal se debe realizar cada 5 años.

TEST DE SANGRE OCULTA EN MATERIA FECAL

Por medio de esta prueba se examinan las heces fecales (excremento) para saber si hay signos de cáncer. Son menos invasivas y fáciles de realizar, pero necesitan realizarse con más frecuencia.

Como los vasos sanguíneos de los pólipos son frágiles y se lesionan fácilmente liberando sangre durante el paso del excremento; con este estudio se puede saber si hay sangre oculta en la materia fecal.

Esta prueba reacciona con parte de la proteína de la hemoglobina humana que se encuentra en los glóbulos rojos. Por lo tanto, si los resultados de la prueba son positivos, se requerirá de una colonoscopia para hacer un estudio más a fondo. Si la prueba resulta negativa se debe repetir el TSOMF todos los años a partir de los 50.

Es un estudio no invasivo y fácil de realizar ya que la toma de la muestra la realiza cada persona en su domicilio para luego llevarla al laboratorio.

¿QUÉ HACER PARA INGRESAR AL PROGRAMA ?

Afiliados residentes de Gran Mendoza

• A partir de los 40 años, si presenta antecedentes y, a partir de los 50 sin antecedentes, concurrir al servicio de Enfermería de DAMSU para firmar un consentimiento informado y para que los datos personales sean cargados al sistema.
  • Luego, el personal de Enfermería entregará el pedido para la realización del TSOMF o bien otorgará un turno con un médico clínico de DAMSU para que realice una evaluación y el pedido de la colonoscopía, si lo requiere.
  • Una vez realizado el estudio, el afiliado deberá presentar el resultado en Enfermería o enviarlo via mail a tamizajecc@damsu.uncuyo.edu.ar para completar la historia clínica y continuar con el seguimiento y los beneficios del plan.

Afiliados residentes del Valle de Uco, zona Este, zona Sur de Mendoza y Bariloche

• A partir de los 40 años y hasta los 75 deben descargar de la web de DAMSU el consentimiento informado y el pedido médico del Programa para ser llenado por el médico de cabecera, a través del cual se podrá solicitar el TSOMF o la colonoscopía junto a un resumen de historia clínica, según el caso.
  • Luego, el afiliado gestiona la orden a través de DAMSU ONLINE, adjuntando el pedido médico, la historia clínica y el consentimiento.
  • Una vez realizado el estudio deberá enviar el resultado por mail a tamizajecc@damsu.uncuyo.edu.ar para completar la historia clínica y continuar con el seguimiento y los beneficios del plan.

¿CUÁLES SON LOS PRESTADORES CONVENIDOS DEL PROGRAMA CON COBERTURA AL 100%?

Residentes de Gran Mendoza

• Hospital Universitario para el TSOMF y la colonoscopía. Para conocer la preparación de cada estudio comunicarse al 0810-999-1029.

Residentes del Valle de Uco y zona Este de la provincia

• Asociación Bioquímica del Este para TSOM