Primeros Auxilios Intoxicación por monóxido de carbono

21/ABR/2017 / Cuando debido a una fuga, se inhala monóxido de carbono, este penetra en el organismo poniendo en peligro la vida. Saber detectar la presencia de este gas y cómo actuar ante una intoxicación puede salvarte.

Qué hacer ante una intoxicación por monóxido de carbono

La víctima de intoxicación debe ser llevada cuanto antes a una zona al aire libre.

Si se sospecha que alguien haya sufrido una intoxicación por monóxido de carbono, cuanto antes se actúe menor será el daño causado por este gas y más rápida y favorable la recuperación. Una vez que hemos detectado los síntomas el único tratamiento es la administración de oxígeno en una concentración de 100% (la concentración normal en el aire que respiramos es del 21% aproximadamente), por lo que es obligatorio el traslado a un centro médico.

No obstante, algunas medidas de primeros auxilios que se pueden tomar en primera instancia para ayudar a una persona intoxicada por monóxido de carbono son:

Siempre y en todo caso avisar a los servicios de emergencia lo antes posible. Cuando llamamos es útil proporcionar información como edad, sexo y peso (aproximado) de la víctima, así como el estado en el que se encuentra, si está consciente, dormida… Si lo sabemos, comunicar también el tiempo de exposición al gas.
Después de haber pedido atención médica procedemos al rescate de la víctima. Siempre asegurando nuestra propia integridad, hay que evacuar al afectado de la zona tóxica y exponerla al aire libre.
Evaluar el estado general de la persona intoxicada y actuar en consecuencia. Si está consciente hacer que se siente y no haga esfuerzos mientras llega la atención sanitaria. Si está inconsciente pero respira, colocarla en posición lateral de seguridad.
Si la víctima está inconsciente y no respira comenzar inmediatamente con maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP). En caso de que hubiera otra persona, una debe llamar a los servicios de emergencia mientras que la otra hace la RCP. Si se encuentra solo con la víctima, proporcione RCP durante un minuto, luego haga una pausa para llamar a emergencias y comunicar la situación (muy importante decir que la víctima no respira y estamos haciendo RCP). Después continuamos con las maniobras hasta que llegue ayuda médica.
Puede que tengamos suerte y dispongamos de una fuente de oxígeno puro cerca, en cuyo caso lo administraremos mediante una mascarilla, tubo o lo que haya a mano.

Una vez se cuente con atención médica especializada, el tratamiento que sigue para la intoxicación por monóxido de carbono será administración de oxígeno en cámara hiperbárica o de alta presión. Consiste en exponer a la víctima a un ambiente donde la concentración de oxígeno es del 100% y la presión es dos o tres veces mayor a la normal, lo que acelera el proceso de sustitución del monóxido de carbono en la sangre por el oxígeno. Aplicando oxígeno a altas presiones se disminuye la vida media del CO en sangre de 320 minutos (que es lo que dura en un ambiente normal) a solamente 20 minutos. Este tratamiento está especialmente indicado para las mujeres embarazadas que han sido expuestas a altas concentraciones de CO, pues el feto es susceptible al daño por intoxicación gaseosa.

Autor: Alicia Díaz, Enfermera, experta en Primeros Auxilios