Opciones nutritivas y saludables para consentir a los más pequeños en el día de la niñez

16/AGO/2023 / Esta fecha es especial para celebrar y consentir a los más pequeños de la casa. Sin embargo, muchas veces asociamos esta celebración con alimentos poco saludables y altos en azúcar, grasas y aditivos. En lugar de eso, podemos aprovechar esta ocasión para ofrecer opciones nutritivas y deliciosas que promuevan una alimentación más saludable.

Involucrar a la familia en la cocina es una linda forma de conquistar su interés en incluir alimentos reales. Que los niños y niñas participen en las preparaciones culinarias puede resultar en una rica clase vivencial sobre nutrición. De una manera lúdica, placentera y didáctica, se estimula su autoestima y motricidad, se aprende a colaborar, y a estimular su curiosidad sobre los alimentos y sus beneficios. Por esta razón, exploraremos recetas que permitirán consentirlos sin comprometer su bienestar.

Mini sándwiches nutritivos

Se pueden preparar utilizando pan integral y con rellenos como: pollo deshilachado, jamón cocido, atún, palta, rodajas de tomate, lechuga y queso bajo en grasa. Se pueden untar con una salsa casera como hummus, queso untable, o palta pisada para darles un toque extra de sabor.

Brochetas de frutas

Se cortan trozos de frutas de estación variadas como frutillas, manzana, mandarina, en los palitos de brocheta. Estas coloridas y divertidas brochetas de frutas son una excelente opción fresca y fácil de preparar que les proporcionas una dosis de vitaminas, fibra y antioxidantes. Pueden bañarse en chocolate amargo para darles un toque más atractivo.

Mini pizzas caseras

Se pueden preparar pizzetas con bases de masa integral. Se agrega salsa de tomate con hierbas aromáticas (orégano, albahaca), queso bajo en grasa y una variedad de vegetales como champiñones, pimientos y espinacas. Se hornean hasta que el queso se derrita y las verduras estén tiernas. Ideales para que puedan experimentar con sus manos la elaboración de masas integrales y más saludables.

Galletitas caseras

Podemos elaborar estas galletitas junto a nuestros niños de forma que se diviertan en el proceso de elaboración y compartan un lindo momento con nosotros. Simplemente se mezclan en un bol 2/3 partes de harina integral, 1/3 parte de harina común, un poco de aceite, una fruta rallada (manzana) o pisada (banana o naranja), miel, huevo y algún saborizador (cacao natural, canela, coco rallado, ralladura cítrica, etc.), y amasamos hasta obtener una masa uniforme y suave. Armamos las formitas y horneamos. Estas galletas caseras son una alternativa saludable a las comerciales cargadas de azúcar y aditivos.

Chips de vegetales

Para su elaboración se pueden usar vegetales como: zanahorias, remolachas, batatas, zapallitos o cualquier otro que te guste. Se cortan lonjas bien finitas del vegetal elegido se rocían con un poco de oliva y especias aromáticas a gusto y se hornean a fuego suave (evitá superponer las lonjas en la bandeja para que no se humedezcan con el vapor) durante media hora o una hora (depende del grosor de los vegetales). Se dejan enfriar y se sirven bien crujientes.

En el Día de la Niñez, podemos consentir a los más pequeños con opciones nutritivas y deliciosas en lugar de recurrir a alimentos poco saludables. Al ofrecer estas alternativas más saludables les proporcionamos una alimentación equilibrada y sabrosa. Fomentar una buena alimentación desde temprana edad contribuye a su crecimiento y desarrollo saludable a largo plazo.

Autor: Lic. Estefanía Suarez, nutricionista de DAMSU