La primera medida de prevención: la vacunación
Jul 10, 2011 /
Este año ya se han registrado casos de gripe A y complicaciones de la misma, por esta razón DAMSU recomienda continuar con las medidas de higiene y como complemento indispensable a ello, la colocación de la vacuna trivalente.
Una vez que se inocula la vacuna, a los 10 días se adquiere la inmunidad, aún está a tiempo.
Medidas de prevención para recordar
- Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo descartable o con el pliego del codo, no utilice la mano ya que en ella quedan los gérmenes.
- Trate de no tocarse los ojos, la nariz ni la boca. Esta es la manera como se propagan los gérmenes.
- Todos debemos ser concientes y solidarios, si usted o sus hijos se enferman no los lleve a la escuela y no asista al lugar de trabajo, para no diseminar la enfermedad.
- Limpie los objetos que comparte con más frecuencia de lo usual. Por ejemplo, los teléfonos, el teclado, el volante de su auto, equipo de oficina.
- No comparta artículos personales.
- No se aconseja el uso del LISOFORM, AYUDIN U OTRO DESODORANTE DE AMBIENTE COMO DESINFECTANTE. Para el piso, las mesadas, los baños, la oficina y demás, LO MEJOR es la lavandina diluida en agua (10 cm3 por litro de agua).
- Ventile los ambientes de su hogar.
- Lávese las manos al menos cada 1 hora con jabón.
- No reemplace el lavado de manos por las soluciones a base de alcohol por que no tienen el mismo efecto.
- No se recomienda el uso de barbijos para personas sanas, sólo debe usarlo si tiene síntomas sospechosos o si está confirmada la enfermedad.
- No se automedique.
Para tener presente: se considera caso sospechoso si estamos ante la presencia de una enfermedad respiratoria aguda febril (T > 38ºC) de comienzo brusco acompañada de gran decaimiento, cefaleas, dolores musculares, tos, con o sin dolor de garganta y/o dificultades respiratorias severas, además el haber estado en zonas afectadas y/o el haber tenido contacto estrecho con casos sospechosos o confirmados de influenza A en los últimos 7 días.
Si sospecha que tiene Influenza A, deberá dirigirse a su médico de cabecera o a cualquier centro asistencial para ser atendido.