Obesidad ¿qué es, cómo prevenirla, qué emociones nos despierta?

07/MAR/2023 / Este 4 de marzo se conmemoró el Día Mundial de la Obesidad con el fin de generar conciencia, fomentar la promoción y el cambio en la manera de abordar esta problemática. En este sentido, el equipo de Alimentación Saludable de DAMSU, realizará el viernes 10 de marzo a las 16:30 una charla VIRTUAL abierta y gratuita para todo público sobre este tema.

¿Qué es la obesidad?

La obesidad se define como un aumento de composición de grasa corporal. Es una enfermedad crónica, compleja y multifactorial, que suele iniciarse en la infancia y adolescencia, y que tiene su origen en una interacción genética y ambiental, siendo más importante la parte ambiental o conductual, que se establece por un desequilibrio entre la ingesta y el gasto energético.

¿Qué causa el sobrepeso y la obesidad?

La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas. A nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud, ha ocurrido lo siguiente:

• un aumento en la ingesta de alimentos de alto contenido calórico que son ricos en grasa; y
  • un descenso en la actividad física debido a la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, los nuevos modos de transporte y la creciente urbanización.

El último estudio realizado por el Centro de Estudios de Nutrición Infantil arrojó datos que evidencian la importancia de tomar conciencia sobre la implicancia que produce esta enfermedad en la actualidad.

• 6 de cada 10 adultos presentan exceso de peso.
• El 30% de los niños en edad escolar padece sobrepeso y el 6% obesidad.
• Argentina es uno de los tres países de la región con más ventas anuales por persona de productos ultraprocesados.
• Por persona se consumen 131 litros anuales de bebidas gaseosas.
• El consumo de frutas disminuyó un 41% y el de hortalizas un 21%.

Empecemos a trabajar para cambiar esta realidad

En DAMSU, a través del Programa de Alimentación Saludable, ofrecemos un enfoque multidisciplinario en Clínica Médica, Nutrición y Psicología, para abordar esta problemática. A través de grupos de WhatsApp, charlas virtuales abiertas y gratuitas, talleres grupales y múltiples herramientas te ayudamos a tomar conciencia de la importancia que tiene incorporar hábitos distintos a los que normalmente tenemos, sencillos, saludables y efectivo.

Te esperamos a las 16.30 en la charla virtual el viernes 10 de marzo. Ingresá desde aquí

Para más info envianos un mensaje al WhatsApp +54 9 2612 09-5389 de lunes a viernes de 8 a 14 o un mail a educacionparalasalud@damsu.uncuyo.edu.ar

Obesidad ¿qué es, cómo prevenirla, qué emociones nos despierta?