La importancia de la lactancia para el vínculo entre la mamá y el bebé

05/AGO/2016 / En la Semana Mundial de la Lactancia Materna, Noralí Guliotti, psicóloga de DAMSU, nos explica la importancia que tiene el amamantamiento tanto para la mamá como para el bebé.

La lactancia materna es un momento muy importante donde se enriquece y fortalece el vínculo de la mamá y el bebé, y para ello hay dos factores esenciales en las que se basa dicha RELACIÓN: TIEMPO + CERCANÍA.

Es decir, poder desprenderse del tiempo cronológico y entregarse al momento del presente, aprendiendo con paciencia la particularidad de la relación con el bebé, promoviendo el contacto piel a piel, es lo que posibilitará un intercambio emocional en beneficio al amamantamiento. De esta manera, se logra abarcar mucho más que la alimentación.

Siguiendo la frase de “El amor de una madre por su hijo no emana solamente del pecho, sino que brota de todo su cuerpo”, explica al momento del amamantamiento como un intercambio de miradas, de aromas, de entrega de nuestro ser, permitiendo que todos los sentidos estén al cuidado del amor.

Asimismo, para este momento resulta imprescindible la red vincular (pareja, familia, acompañantes, doulas, grupos de apoyo al amamantamiento y crianza, etc.) que brinden apoyo y sostén. Tienen un rol muy importante ya que favorecen a que mamá y bebé se entreguen sintiéndose que están cuidados. Poder brindarle pequeños gestos como alguna caricia, acercarle un vaso de agua cuando está dando el pecho, poder escuchar sin juzgar los sentimientos que van emergiendo, entre otras acciones, posibilitará momentos de mayor tranquilidad y bienestar para esta diada.

Algunos beneficios que aporta al bebé la lactancia materna:
• Ayuda a generar anticuerpos
• Mejora la respuesta a las vacunas
• Lo protege de las diarreas y estreñimiento
• Disminuye la dermatitis
• Se asocia a un aumento del coeficiente intelectual.

Algunos beneficios que aporta a la salud de la mamá:
• Reduce el riesgo de la hemorragia postparto.
• La succión del niño, estimula la secreción de oxitocina, lo que favorece la eyección de la leche y la retracción del útero.
• Reduce la anemia de la madre.
• La lactancia produce cambios metabólicos en la mujer que le ayudan a aprovechar mejor los alimentos que ingiere.
• Se asocia con un menor riesgo de cáncer de ovario, de endometrio y mama en la premenopausia.
• También favorece a la recuperación del peso.

La base de una lactancia satisfactoria se logra con la CONFIANZA en uno mismo, en nuestro cuerpo y con nuestro entorno.

La importancia de la lactancia para el vínculo entre la mamá y el bebé