JUBIARTE cumple su primer año

03/OCT/2023 / En octubre del 2022, a través del programa de Gestión de la Cronicidad se gestó la hermosa idea de llevar adelante la feria JUBIARTE, donde los afiliados jubilados pudieron ser los protagonistas de este anhelado proyecto.

¿Qué es Jubiarte y para qué fue creado?

Jubiarte es un programa destinado a los adultos a partir de los 60 años, que se enmarca en el estímulo del envejecimiento activo, a través del emprendedurismo del adulto mayor.

Además, busca impulsar la creatividad, el intercambio de experiencias, la producción artesanal, la importancia de sentirse parte del circuito económico local y de este modo promover su inserción en la comunidad universitaria y mendocina.

Este proyecto se gestó poque tiene diversas finalidades, una de ellas es la de generar estímulos positivos psicosociales ya que al jubilarse existe un tiempo libre en las personas que puede ser ocupado en forma activa. De esta manera, se fomenta la labor terapia también conocida como terapia ocupacional, que tiene como objetivo ayudar a las personas a desarrollar, mantener o recuperar las habilidades necesarias para participar en actividades cotidianas significativas. Además, busca mejorar la calidad de vida de las personas, interviniendo en áreas como la autonomía personal, la participación social y el desempeño ocupacional.

Ahora bien, a la hora de pensar en los aspectos psicológicos que se ponen en juego cuando llega la jubilación, uno de los factores que incide en la adaptación de esta etapa es el bienestar psicológico.

Se ha observado que los individuos que presentan un mayor bienestar psicológico se adaptan mejor y afrontan de forma más exitosa la tensión generada por distintos estresores. Al respecto, diversas investigaciones dieron cuenta de que la jubilación es uno de los principales eventos vitales estresantes que puede generar cambios importantes en la salud de las personas.

Por esta razón, creamos este espacio de convivencia que promueve el envejecimiento saludable y activo donde el arte, la productividad, la autonomía y la participación social se pueden convertir en la posibilidad de transitar felizmente esta nueva etapa y proyecto de vida.

Con mucho entusiasmo y convicción de seguir participando, cada 15 días, nuestras feriantes se reúnen para mostrar sus productos a todas las personas que visitan DAMSU e invitan a todos los interesados a unirse a estos encuentros saludables para ampliar esta hermosa feria.

Si querés recibir información y asesoramiento para participar de la feria, tenés que enviar un mensaje al WhatsApp +54 9 2616 83-7761... ¡Te esperamos!

JUBIARTE cumple su primer año