DAMSU

➜ Noticias

¡Hagamos que sea posible! #YoUsoMiBolsa

14/FEB/2024 / DAMSU junto al área de Sostenibilidad de la UNCUYO ha comenzado con la implementación de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) con el fin de asegurarles a las personas una vida sana y productiva, sin que comprometa la capacidad de las generaciones futuras.

¿Qué son los ODS?

Los ODS constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo. En 2015, todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron 17 Objetivos como parte de la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la cual se establece un plan para alcanzar los Objetivos en 15 años.

Los ODS se interrelacionan entre sí e incorporan los desafíos globales a los que nos enfrentamos día a día, como la pobreza, la desigualdad, el clima, la degradación ambiental, la prosperidad, la paz y la justicia.

¿Qué acciones estamos realizando en DAMSU?

Campaña para la NO UTILIZACIÓN de bolsas plástica

El uso de plástico en nuestra Institución es uno de los temas que más nos preocupa debido a la gran contaminación que le produce a nuestro planeta.

La Farmacia de DAMSU, entrega alrededor de 15 000 bolsas plásticas al mes. Según los últimos informes emitidos por organismos internaciones, como la ONU, estas acciones reflejan resultados preocupantes:

  • cada bolsa tarda cerca de 200 años en degradarse.
  • más de 46 000 bolsas plásticas terminan en el océano perjudicando la vida animal.
  • para la fabricación de bolsas plásticas se necesitan miles de toneladas de petróleo.
  • de los 5 billones de las bolsas plásticas que se usan al año, solo el 1% es reciclado.

Por esta razón, nuestra propuesta es prescindir de las bolsas plásticas y fomentar  el uso de ecobolsas, carteras, mochilas o bolsos personales para llevar los productos adquiridos en la Farmacia. Con este simple acto ESTAMOS AYUDANDO A TENER UN MUNDO MÁS SANO Y LIMPIO.

Separación de residuos

La separación y reciclaje de residuos son ejes en los que trabajamos desde el año 2013. Además de papeles, plástico y residuos orgánicos, a partir de diciembre comenzamos con la recolección de pilas y baterías usadas para su posterior reciclaje.

Una pila puede contaminar hasta por 5 años el suelo o las napas de agua dulce.
El 30% de cada pila está compuesta por elementos tóxicos y cancerígenos como mercurio, plomo, litio, cadmio y níquel.
Una pila de carbón contamina hasta 3000 litros de agua, una alcalina unos 167 000, una de zinc 12 000 y la de mercurio (como la que usamos en relojes y audífonos) 6000 litros de agua.

Uno de los recursos más preciados por los mendocinos es el agua. Al conocer la cantidad de pilas y baterías que usamos y lo que estas contaminan a nuestro planeta, decidimos colocar un receptáculo en la entrada principal de DAMSU para que todo el personal de la UNCUYO pueda depositar este tipo de residuos. Con esta acción buscamos que estos contaminantes puedan ser reciclados y no terminen en los causes ni en la tierra.

¡Hagamos que sea posible! #YoUsoMiBolsa

DAMSU - Ciudad Universitaria. Mendoza, Argentina. Atención de lunes a viernes de 7.30 a 20 - Tel: 0800 122 0807
Delegación General Alvear - Marqués de Aguado 210 Alvear Oeste (Escuela de Agricultura) alvear@damsu.uncuyo.edu.ar - WhatsApp: 2612476823.
Delegación San Rafael - San Martín 350 sanrafael@damsu.uncuyo.edu.ar - WhatsApp: 2612476822.
Delegación Bariloche - Fundación Intecnus, Ruta Provincial 82 (entre rotondas de Av. Pioneros y Virgen de las Nieves), San Carlos de Bariloche, Río Negro. Atención de lunes a viernes de 14 a 18 h. - bariloche@damsu.uncuyo.edu.ar - WhatsApp: 2612476820.

/ © UNCuyo / ➜ Comdoc / ➜ Login