Hacia un buen clima laboral
Oct 9, 2017 / El 10 de octubre, con motivo de celebrarse el “Día Mundial de la Salud Mental”, organismos internacionales invitan a generar espacios educativos desde una perspectiva del empleo como un proyecto de vida, atesorando los beneficios del desarrollo de un buen clima laboral, como el medio ambiente humano y físico en el que se desarrolla el trabajo cotidiano.
Las percepciones que tienen los empleados de su lugar de trabajo, la toma de decisiones, las relaciones interpersonales entre jefes y compañeros o entre pares, la comunicación informal, las emociones y las conductas, hacen al clima laboral. Y la diferencia entre un buen o un mal clima laboral radica en:
Buen clima laboral
- Satisfacción
- Productividad/Rendimiento
- Alto grado de compromiso e identificación de los miembros con los objetivos de la organización.
- Creatividad e innovación
Mal clima laboral
- La conducción y coordinación de tareas se ven afectadas.
- Ausentismos injustificados.
- Rotación externa excesiva.
- Traslado de conflictos personales a espacios laborales.
- Accidentabilidad.
De ahí que la propuesta para un buen “clima laboral” se logre:
- Cuidando nuestros lugares físicos de trabajo para que sean agradables y confortables.
- Registrando nuestros beneficios de pertenecer a una institución: espacio físico, horarios, honorarios, obra social.
- Cuidando la relación con los compañeros
- Cultivando una comunicación efectiva
- Cumpliendo los roles y funciones que se designaron.
- Acompañando los objetivos de la institución.
- Siendo idóneo y profesional en el lugar de trabajo.
- Manejando las emociones.
- Incorporando herramientas de pensamiento positivo, pausa activa y alimentación saludable, entre otras.