Plan de Discapacidad
Solicitar un turno con la Mgter. María Cecilia Pérez, a través de DAMSU ONLINE o del 0800-122-0807 y presentar:
- Copia del Certificado Único de Discapacidad CUD.
- Resumen de historia clínica por el médico tratante donde conste: diagnóstico y tratamiento farmacológico con droga y dosis.
- Si actualmente realiza tratamiento terapéutico con prestadores convenidos, presentar objetivo de trabajo y el lugar donde lo realiza.
Una vez que el afiliado ingresa al plan, las autorizaciones (medicación, estudios, terapias, etc.) tendrán un año de vigencia. Pasado el año de ingreso, se deberá renovar el plan.
Cómo renovar el plan de discapacidad
Se debe enviar el formulario de renovación, con 15 días de antelación a la fecha de vencimiento, al mail auditoria-smd@damsu.uncuyo.edu.ar
El mismo se puede descargar desde aquí o se puede retirar en Ventanilla Única, para que se pueda gestionar el alta de forma correcta.
Importante: se deberá completar en forma correcta el formulario por los especialistas (MÉDICOS Y TERAPEUTAS) teniendo en cuenta que solo se autorizará lo que figura en el formulario.
Modificación en la medicación o solicitud de estudios
Frente a cambios en la medicación o prescripción de nuevos estudios, el afiliado deberá enviar al mail auditoria-smd@damsu.uncuyo.edu.ar el pedido por el médico tratante donde consten esas solicitudes y en el caso de estudios, aclarar el lugar en donde se realizarán.
Una vez que se autorizan los pedidos se incorporan al sistema (mensajero) y, luego se envía un mail al afiliado para comunicarle la modificación. De esta manera, queda habilitado para retirar la medicación en Farmacia o solicitar las órdenes a través de DAMSU ONLINE para realizar los estudios en el prestador asignado.
Modificación de abordajes terapéutico
Enviar un mail a auditoria-smd@damsu.uncuyo.edu.ar con el pedido de los terapeutas y con los objetivo de la terapia.
Importante: siempre se autoriza la realización de estudios o terapias para realizarlas dentro de la red universitaria (DAMSU – HOSPITAL UNIVERSITARIO – FUESMEN). Si alguno no se realiza allí, se autorizará al mismo valor con otros prestadores convenidos.
Prestaciones para el afiliado que ingresa al SER
La modalidad de trabajo en el SER es inter y transdisciplinario, según la necesidad y edad del paciente.
Intervención-atención temprana
Es el abordaje de bebés de 0 a 4 años que presentan algún tipo disfunción, por lo cual requieren la intervención para lograr el máximo desarrollo de las reacciones posturales que permitan un adecuado comportamiento para la integración de todas las áreas del ser humano (sensoriales, psicológicas, etc.).
Kinesiología individual
Es el abordaje del paciente con trastornos motores. Es un tratamiento individual que se realiza desde el enfoque del neurodesarrollo a través de técnicas de facilitación de patrones motores normales, inhibiendo así los componentes anormales del movimiento que interfieran en su funcionamiento.
Kinesiología grupal
Realiza los mismos objetivos que la kinesiología individual, sumándole un reforzamiento en el tiempo, con la inclusión de aparatología específica en rehabilitación (bicicletas, espaldar, paralelas, rampa, etc.).
Psicomotricidad
Se aborda al sujeto basándose en una concepción integral donde se analiza el cuerpo y sus manifestaciones, desde sus tres dimensiones motor-instrumental, emocional-afectivo, práxico-cognitivo. El querer hacer, el poder hacer y el saber hacer.
Ortopedagogía
A dicho tratamiento asisten pacientes con discapacidad mental y motora, posterior a los 3 años y sin límite de edad. Procura intervenir en el proceso de aprendizaje de la persona con necesidades educativas especiales, favoreciendo el desarrollo de sus procesos cognitivos, reconociendo y tratando alteraciones del aprendizaje de dichos sujetos.
Integración escolar
Se dedica a reconocer y atender las dificultades que los sujetos con discapacidad presentan en los aprendizajes sistemáticos (contenidos mínimos polivalentes) y asistemáticos (actividades de la vida diaria) y a orientar a quienes están implicados en estos (manteniendo reuniones periódicas con familia y docentes de cada institución escolar).
Terapia del lenguaje
Se atienden pacientes con discapacidades motoras y mentales que presenten trastornos específicos del lenguaje {comunicación, comprensión y en la expresión no articulatoria), utilizando diferentes recursos como por ejemplo informáticos o visuales, para generar o posibilitar un lenguaje alternativo y/o aumentativo.
Fonoaudiología
Es el abordaje del paciente con trastornos motores, orales y cognitivos, abarcando el área de la comunicación y las funciones orofaciales (respiración- masticación- deglución) utilizando diferentes recursos, los cuales tienden a favorecer su calidad de vida.
Terapia ocupacional
Disciplina que trabaja por medio de actividades con el fin de logra la mayor independencia posible del paciente, abordando las áreas de actividades de la vida diaria (alimentación, higiene, vestido), juego, trabajo, actividades escolares y de esparcimiento. Además se asesora y confecciona férulas y adaptaciones para que la persona pueda desarrollar la actividad en diferentes ámbitos.
Taller de comunicación
Es una instancia grupal para niños y adolescentes con discapacidades motoras y mentales donde se propicia la producción de narraciones y comprensión de texto, utilizando herramientas escritas, dibujadas, informatizadas, y la capacidad de comunicarse entre pares.
Taller de reforzamiento cognitivo del adulto mayor
A dicho taller asisten adultos mayores con diagnóstico neurológico de discapacidad mental (compromiso cognitivo) y se trabaja para propiciar actividades de ejercitación cognitiva, bajo criterios de complejidad progresiva y funcional, facilitando la conservación de las funciones no alteradas como así también inhibiendo la progresión de aquellas que presentan disfunción.
Taller de estimulación cognitiva y física de adultos jóvenes
Asisten pacientes mayores de 21 años con discapacidad mental y motora para estimular funciones y procesos cognitivos, aplicar habilidades académicas funcionales, adquiridas en la etapa escolar, a los diferentes ámbitos de la vida cotidiana, desarrollar la expresión y comunicación, propiciar actividades que le permitan alcanzar un desempeño social a las exigencias del mundo actual y lograr diferentes movimientos teniendo en cuenta sus posibilidades individuales
Psiquiatría individual
Se realiza el abordaje del paciente con discapacidad mental, motora y sensorial para evaluar, diagnosticar, tratar y rehabilitar en forma inter y transdisciplinaria.
Psiquiatría de pareja y familiar
Es el abordaje de padres o familiares de personas con discapacidad en la realización de duelos, aceptación del nuevo hijo, reordenamiento familiar, desde lo emocional, laboral, etc., para darle cabida a la nueva realidad y ejercicio de resiliencia familiar.
Seguimiento del niño de riesgo
Se realiza mediante el seguimiento y es una práctica preventiva. Niños de 0 a 8 años con antecedentes de traumatismos, infecciones, prematuridad, partos múltiples, etc., que son pausibles de manifestar retraso psicomotor o algún tipo de discapacidad.