Finalizó la formación en Cuidados Paliativos

14/JUN/2022 / Con 22 asistentes, el miércoles 8 de junio concluyó el primer curso de formación de Voluntarios en Cuidados Paliativos dictado por profesionales de DAMSU.

El 21 de abril comenzó el programa gratuito de capacitación en cuidados paliativos destinado a mayores de 18 años y tuvo una duración de 6 encuentros.

¿En qué consiste ser voluntario?

En el equipo de cuidados paliativos se encuentran, entre otros colaboradores, las personas voluntarias que ofrecen algún tipo de servicio al paciente y su familia sin percibir dinero u otra contraprestación material a cambio. El tipo de tareas es variado, dependerá del perfil de cada voluntario, puede ser desde acompañar, leer o entretener al enfermo hasta ayudar a realizar algún trámite.

La figura del voluntariado es fundamental, porque puede constituir una solución al problema que genera la soledad no deseada, en los pacientes que se encuentran en atapa avanzada de la enfermedad.

En este sentido, fue fundamental abordar diferentes temáticas para preparar a las participantes en este nuevo camino de ser voluntarias. Algunas de ellas fueron: definiciones y conceptos de cuidados paliativos, el rol del voluntariado, aspectos legales, etapas de atención, comunicación efectiva, empatía, trabajo en equipo, final de la vida y duelo.

Los resultados de este proceso

Los docentes que intervinieron durante el cursado, relataron la sensación de frescura y renovación por compartir la vocación de ayudar a las aspirantes a ser voluntarias. Y llamó la atención, el espíritu de aprendizaje y la vocación de servicio que presentaron; un bien escaso en estos tiempos.

Por otra parte, las participantes expresaron su agradecimiento por los conocimientos que brindaron los profesionales y por el trabajo en equipo que observaron durante todo el cursado.

Finalmente, de acuerdo a la selección que determinen las coordinadoras del equipo de Cuidados Paliativos y según la necesidad de cada paciente, algunas de los participantes de la formación ya pueden comenzar a realizar sus labores en el domicilio de los afiliados.

Finalizó la formación en Cuidados Paliativos