Estudio cardiológico prequirúrgico y para control clínico
Sep 5, 2023 /
El preoperatorio cardiológico es un examen para conocer los factores de riesgo cardiovascular del paciente y del procedimiento quirúrgico. El objetivo del estudio es minimizar los riesgos y aumentar la probabilidad de éxitos de la cirugía. En este sentido, el examen incluye una consulta cardiológica y la realización de un electrocardiograma (ECG). Para ello, podrá solicitar turno con cualquier cardiólogo/a y asistir 20 minutos antes del turno para realizar previamente el electrocardiograma en el servicio de Enfermería de DAMSU.
Recomendaciones para realizarse el estudio
- Evite el uso de cremas en el tórax y depile o rasure los vellos de esta zona, en caso de que haya en exceso, de esta forma es posible garantizar una adecuada fijación de los electrodos.
- Duración: la prueba se realiza en unos dos o tres minutos. Lo que lleva más tiempo es colocar los electrodos en el pecho, en los tobillos y en las muñecas.
- Ingreso: la prueba puede hacer de forma ambulatoria.
- No hace falta ir acompañado.
- Medicamentos: no es necesario tomar ningún medicamento previo. Puede tomar su medicación habitual.
- Comida: no hace falta ir en ayunas.
- Ropa: conviene algo que sea fácil de quitar para que quede al descubierto el pecho, los tobillos y las muñecas. Tampoco conviene llevar objetos metálicos (pendientes, pulseras, etcétera) pues le solicitarán que los retire durante la prueba.
- Embarazo y lactancia: no contraindican la realización de la prueba.
- Conviene no hacer ejercicio inmediatamente antes de la prueba y estar lo más relajado posible, pues cualquier movimiento puede alterar el registro.
- Evite fumar horas previas al estudio.
IMPORTANTE: los electrocardiogramas para controles clínicos se realizan en Enfermería de lunes a viernes de 8 a 18.30 por orden de llegada.