Estrés laboral ¿arrancaste el año y te sentís quemado?

12/MAR/2020 / Recién estamos en marzo y en muchos casos ya se siente el peso de las responsabilidades y la rutina laboral. Es saludable prestarle atención a este tipo de señales ya que el estrés laboral sostenido tiene consecuencias negativas para las personas y sus familias. Algunas de nuestras alarmas pueden ser la aparición de algunas señales emocionales como sentir ansiedad, depresión, irritabilidad, nerviosismo, agresividad, frustración y agotamiento. También el cuerpo es muy efectivo en mostrarnos que hay algo para atender y lo hace a través del aumento del ritmo cardíaco, de la presión sanguínea y de la tensión muscular.

Existen distintos motivos que nos llevan a sentirnos agobiados, desde aspectos ambientales, como el ruido; hasta factores interpersonales, como la relación con los compañeros.

Muchas veces el rol que nos toca desempeñar en el trabajo como la toma de decisiones, el contacto con el público o con alumnos, o la falta de conciliación entre la vida personal y la laboral, pueden ser clasificados como fuentes inagotables de estrés para muchas personas.

Por otra parte, el estrés laboral también va modificando nuestros comportamientos de manera gradual y podemos encontrarnos haciendo cosas que no estaban dentro de nuestras costumbres alimentarias, ni de descanso, ni en el consumo de sustancias como cigarrillos, medicamentos, alcohol. Esto, sin dudas, es una llamada a mirarnos de un modo más amoroso a nosotros mismos.

En el trabajo, la falta de colaboración, el aislamiento y los enfrentamientos, así como también la disminución de la productividad y el aumento de errores pueden ser detonantes.

Ahora es el momento de actuar y hacer algo, buscando caminos alternativos para poder adaptarnos a las demandas, sin perder salud ni calidad de vida. Gestionarlo o prevenirlo nos ayudará a mantener el equilibrio deseado, a través de prácticas de abordaje cognitivo conductual, nutricional, físico, social, con  herramientas útiles para construir una nueva forma de vivir y trabajar de modo saludable.

Por eso, te invitamos a participar del taller gratuito y abierto para todo público el sábado 14 de marzo de 9 a 12 en SUM de DAMSU. Inscribite en este link https://www.eventbrite.com.ar/e/estres-laboral-tickets-99515403250

Educación para la Salud de lunes a viernes de 8 a 13.30. Tel. 4135000 Interno 3202. educacionparalasalud@damsu.uncuyo.edu.ar

Estrés laboral ¿arrancaste el año y te sentís quemado?