Estamos conmemorando la Semana Mundial de la Lactancia Materna

05/AGO/2014 / Lactancia Materna: beneficios para toda la vida, es el lema que este año se
ha elegido mundialmente, con el fin de comunicar y difundir los múltiples beneficios del amamantamiento y el gran impacto que estos tienen sobre la salud
de la madre y el bebé.

Algunos de ellos se manifiestan en el largo plazo, como la prevención
de la obesidad, mientras que otros lo hacen a corto plazo. Ejemplos concretos
de algunos beneficios:
· Reduce en un 80% el riesgo de hospitalización y muerte por diarrea.
· Reduce en un 50% el riesgo de hospitalización y muerte por enfermedades
respiratorias.
· Reduce en un 63% el riesgo de padecer otitis media.
· Reduce en un 36% el riesgo de muerte súbita del lactante.
· Reduce entre el 12% y el 24% el riesgo de obesidad en la edad adulta.
· Reduce un 34% el riesgo de desarrollar diabetes Tipo II.
· Reduce un 54% el riesgo de padecer enfermedad celíaca.

Para que los beneficios se traduzcan en resultados verdaderos, es necesario que
todos apoyemos y acompañemos a las madres de niños en edad de ser amamantados.

Las formas de apoyo son muchas y variadas.
· Apoyo a las madres en su círculo personal. Para ello su pareja, los familiares directos y allegados desempeñan un papel elemental.
· El equipo de salud es un aliado fundamental para que las familias puedan amamantar a sus hijos. Es importante incorporar a la familia en la consulta de salud desde el embarazo.
· Las maternidades pueden contribuir sustancialmente con la lactancia asegurando el contacto piel a piel dentro de la primer hora del parto; garantizando el inicio temprano de la lactancia; evitando la separación innecesaria del niño y su madre.
· En el trabajo, se les deberán garantizar a las madres los descansos por lactancia enunciados en la Ley de Contrato de Trabajo, fomentando espacios para que las madres trabajadoras puedan extraerse leche durante la jornada laboral.

DAMSU ofrece un programa para la preparación del embarazo, parto y
amamantamiento destinado a todas las mamás y papás interesados en aclarar
mitos, afianzar su tarea como padres y desterrar miedos frecuentes en este trayecto tan importante que transitan las familias.

Informes e inscripción - 4135000 int. 3202 de lunes a viernes de 8 a 13h. en
Programas Preventivos.