El HU inauguró el laboratorio de fisiología del ejercicio

24/JUN/2022 / Este servicio tiene la función de evaluar y controlar los procesos de entrenamiento para adaptarlos a las necesidades físicas de cada persona. Funciona en el área de Rehabilitación del Hospital Universitario con la colaboración de profesionales de la Universidad Maza y de la Subsecretaría de Deportes de la provincia

Los estudios que se pueden realizar dentro de este laboratorio están destinados a deportistas amateurs, de alto rendimiento y federados. También, a pacientes que requieran una evaluación y control de los procesos de entrenamiento para adaptarlos a sus necesidades físicas.

Los métodos de evaluación son médicos, físicos y bioquímicos, por eso es importante reunir todos los estudios en un mismo lugar.

Los estudios que pueden realizarse dentro del Laboratorio son:
* Determinación de la composición corporal.
* Evaluación de fuerza-potencia y fuerza-resistencia.
* Análisis de consumo máximo de oxígeno en forma directa (VO2 Max.).
* Valoración de lactato sanguíneo.
* Evaluación funcional del movimiento (FMS).

Los valores obtenidos en estas pruebas permiten determinar el nivel de riesgo cardíaco que podría suponer la participación en un programa de actividad física. También indican la máxima fuerza y potencia que puede desarrollar un deportista. Según los resultados de estas pruebas se puede regular el ajuste de cargas de entrenamiento y los programas para mejorar la capacidad funcional.

Es importante destacar que esta evaluación es clave para la detección temprana de patologías y para prevenir lesiones causadas por el deporte.

Uno de los estudios más destacados e importante para atletas de alto rendimiento, es el test directo de consumo máximo de oxígeno que brinda información muy objetiva y precisa para el rendimiento deportivo.

Para acceder al servicio será necesario contar con la derivación médica y solicitar turno previamente.

El HU inauguró el laboratorio de fisiología del ejercicio