El arte y la salud se vivieron en DAMSU

13/JUL/2022 / El viernes 8 de julio en las instalaciones de DAMSU se llevó a cabo la muestra Arte y Salud, donde se homenajeó a los artistas integrados en el área Gestión de la Cronicidad.

En el acto estuvieron presentes los artistas, familiares y amigos; las autoridades de DAMSU junto al equipo de cuidado y acompañamiento de los pacientes con patologías crónicas y profesionales de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCUYO.

La idea de realizar una muestra surge en el marco del proyecto Arte y Salud como la necesidad de expresar las emociones a través del arte y el impacto positivo que produce en el bienestar de las personas.

Esta propuesta se llevó a cabo con la coordinadora de Gestión de la Cronicidad, Lic. Paula Momeño en articulación con profesores de la Facultad de Arte, Marcela Camba y Víctor Gallardo quienes enmarcaron las obras e idearon la exposición.

Quiénes son los homenajeados

Los artífices de las obras, Anabela Cuccia y Eduardo Larocca son pacientes que tienen esclerosis múltiple, una enfermedad autoinmunitaria que afecta el cerebro y la médula espinal provocando diferentes discapacidades.

Estos artistas tuvieron su merecido reconocimiento por su loable acción y por ser fuente de inspiración de otras personas que se encuentran en situaciones similares. Demostraron que la enfermedad no es un impedimento para expresar de diferentes maneras lo que ellos sienten y pudieron seguir adelante a pesar de todo.

En el acto Eduardo expresó: “siento una alegría muy grande porque mi familia me animó a realizar esta exposición. Hace mucho tiempo que yo quería pintar y dibujar porque es una de mis pasiones y gracias a todo el equipo esto fue posible. Nunca pensé que se iban a exponer mis pinturas, esto me llena el alma de alegría y me hace apostar para hacer aún más todavía y seguir adelante con nuevas ideas y poder plasmarla. Pintar con la boca nunca lo había hecho y fue una experiencia muy linda”.

Por su parte, Anabela a través de lengua de señas manifestó una inmensa alegría y su agradecimiento por la exposición de sus obras.

La muestra se puede visitar de lunes a viernes de 8 a 19 en el pasillo sur de DAMSU. Son 10 cuadros enmarcados con la impresión de las obras originales realizadas en acuarela.

El arte y la salud se vivieron en DAMSU