Educar en Diabetes para Proteger el Futuro

08/NOV/2022 / Cada año, se conmemora el 14 de noviembre el Día Mundial de la Diabetes para crear conciencia sobre la enfermedad, su impacto en la salud y el bienestar de las personas y las estrategias eficaces que pueden utilizarse para prevenirla y controlarla.

La diabetes se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina (hormona que regula el azúcar en sangre), o el organismo no utiliza eficazmente la que produce causando graves daños en la salud de las personas.

Lo más preocupante es que desde 1980 el número de personas con diabetes en el mundo casi se ha cuadruplicado. Este peligroso aumento se debe en parte al aumento de personas con sobrepeso, obesidad e inactividad física.

Por esta razón, DAMSU se suma a las acciones que se realizan en esta fecha, en todo el mundo, bajo el slogan Educar en Diabetes para Proteger el Futuro a fin de sensibilizar a la población a llevar una vida con hábitos más saludables y a realizar controles anuales.

Tipos de diabetes

• Diabetes tipo 1: el cuerpo no produce suficiente insulina. Las causas y los factores de riesgo de este tipo de diabetes son desconocidas.
  • Diabetes tipo 2: el cuerpo no gestiona correctamente la insulina que produce. La obesidad es el disparador más importante que tiene esta diabetes. El 80% de la población con diabetes es del tipo 2.

• Diabetes gestacional: se caracteriza por el aumento de azúcar en sangre (hiperglucemia) durante el embarazo. Las mujeres que la desarrollan corren más riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo y el parto. Y además tanto el bebé como la madre tienen más posibilidades de desarrollar diabetes del tipo 2 a lo largo de su vida.

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes?

La diabetes es una enfermedad que puede actuar de manera silenciosa por muchos años. La persona puede presentar niveles altos de glucosa (azúcar en sangre) dañando los tejidos sin manifestar ningún síntoma por un periodo aproximado de 2 a 3 años. Cuando se alcanzan niveles de glucosa muy elevados la persona empieza a: orinar mucho, tomar agua más de lo habitual, perder peso a pesar de estar comiendo normalmente, tener cansancio excesivo e irritabilidad. Por esta razón es fundamental realizar el examen periódico anual con el médico de cabecera.

¿Sabías que existen factores asociados que te predisponen a desarrollar diabetes tipo 2?

Los principales factores son: la obesidad, el perímetro de la cintura > 80 cm en mujeres y > 90 cm en hombres, antecedente de diabetes en familiar de primer y segundo grado, antecedente obstétrico de diabetes gestacional o hijos con alto peso al nacer (mayor a 4 k) y sedentarismo. Ingresando al siguiente link podés hacer un test rápido para saber tu riesgo.

¡Lo más importante es que se puede prevenir!

Es fundamental saber que la mayoría de estos factores se pueden modificar o evitar para reducir la probabilidad de desarrollar diabetes. Los más importante son:

• lograr un peso saludable (evitar la obesidad)
  • realizar al menos 30 minutos de actividad física 5 días a la semana
  • y lograr adquirir hábitos alimentarios saludables.

Actividades para la comunidad

• El jueves 17 de noviembre a las 17 h se realizará un taller abierto y gratuito online sobre: “Educar en Diabetes” donde se hablará sobre:- detección temprana de la diabetes,- gestión de las emociones, - alimentación saludable, - la importancia de realizar actividad física.

Link para ingresar al taller: https://bit.ly/3Efv7Sz

• El viernes 18 de noviembre se realizará una actividad física online a cargo de los profes de educación física de DAMSU. La invitación es por para todas las personas que deseen participar por meet a las 13 h . ¡Te esperamos!. ¡Te esperamos!

Link para ingresar a la clase: https://bit.ly/3GBGqWJ

Educar en Diabetes para Proteger el Futuro