Dispositivos electrónicos: productos de tabaco calentado

30/MAR/2023 / En estos días el Ministerio de Salud de la Nación, prohibió en todo el país la importación, distribución, comercialización, publicidad y cualquier forma de promoción y patrocinio de sistemas o dispositivos electrónicos destinados a inhalar vapores o aerosoles de tabaco, y de todos los accesorios (cartuchos, barras de tabaco)

La ANMAT (Administración nacional de Medicamentos y tecnología médica) en 2011, ya había prohibido la importación, comercialización y promoción de los cigarrillos electrónicos y ahora el Ministerio amplió la prohibición a todos los productos de tabaco calentado.

Los denominados productos de tabaco calentado utilizan un aparato eléctrico que calienta una especie de cigarrillo que contiene tabaco reconstituido a una temperatura que no llega a producir combustión. Algunos ejemplos de PTC según la OMS 2020 son:

• iQOS de Philip Morris International (PMI)
  • Ploom de Japan Tobacco International,
  • Glo de British American Tobacco
  • y los productos PAX de PAX Labs.

Aunque se promueven como productos de riesgo reducido, hasta el momento ningún estudio independiente ha demostrado que sean inocuos para la salud. Por el contrario, algunas investigaciones han comprobado que contienen muchas de las sustancias tóxicas que poseen los cigarrillos comunes, en algunos casos en mayor grado de concentración.

El consumo de tabaco sigue siendo uno de los principales factores de riesgo para contraer enfermedades no transmisibles y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaquismo es la primera causa de muerte prevenible en los países desarrollados, y también la causa más importante de años de vida perdidos y/o vividos con discapacidad. Todas las formas de consumo de tabaco son perjudiciales, incluidos los PTC.

En Argentina, se calcula que mueren 47.000 personas cada año por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco.

El tabaco está directamente relacionado con la aparición de muchas enfermedades, fundamentalmente distintos tipos de cáncer (de pulmón, laringe, faringe, riñón, hígado, vejiga, entre otros); enfermedades cardiovasculares (infartos, ACV, aneurismas); enfermedades respiratorias (bronquitis crónica y enfermedad pulmonar obstructiva crónica); e infecciones respiratorias reiteradas.

Por ello, es importante seguir sosteniendo los tres ejes que buscan evitar el inicio del consumo de tabaco:

• Disminuir su consumo
  • Proteger a la población de la exposición al humo de tabaco ambiental
  • Promover la cesación tabáquica en la población

Siempre se está a tiempo de dejar de consumir tabaco, y con el acompañamiento de un equipo interdisciplinario es posible dejar de fumar. Para inscribirte en el Programa para Dejar de Fumar, enviá un mail a educacionparalasalud@damsu.uncuyo.edu.ar o consultá al WhatsApp:  2612095389.

Dispositivos electrónicos: productos de tabaco calentado