Día Mundial Sin Tabaco

28/MAY/2021 / El 31 de Mayo es el Día Mundial Sin Tabaco y fue propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para sensibilizar sobre los efectos nocivos del tabaco, la exposición al humo de tabaco, y para desalentar su consumo en cualquier forma.

El lema para este año es "Quienes Lo Dejan, Ganan", debido a que en este contexto, las personas que fuman tienen mayor riesgo de contraer la enfermedad por coronavirus porque se llevan constantemente la mano a los labios. Y, en caso de resultar infectadas, corren mayor riesgo de desarrollar un cuadro grave porque su función pulmonar generalmente se encuentra deteriorada.

Dejar de fumar puede ser todo un desafío, especialmente con el estrés social y económico que vivimos, pero aún así, hay muchas razones por las que es importante dejar de fumar, sin duda alguna, la más poderosa es la salud, y muy especialmente en este momento de pandemia.

Algunos beneficios al dejar de fumar

• Disminuimos el riesgo de contraer cáncer

Fumar productos de tabaco es la principal causa de cáncer de pulmón. Igualmente se ha demostrado que inciden en la aparición de tumores en otras partes del cuerpo: laringe, faringe, boca, esófago, vejiga, riñón y páncreas.

Hay estudios que demuestran que fumar es un factor que provoca mayor riesgo de sufrir leucemia y cáncer de estómago, mama, hígado y útero.

• Cuidamos nuestro corazón

Fumar incrementa el ritmo del corazón y la presión arterial, aumentando el riesgo de padecer una enfermedad coronaria.

• Prevenimos enfermedades respiratorias

El consumo de tabaco suele causar estrechamiento de los bronquios y destrucción de los alveolos pulmonares. Muchos fumadores padecen de bronquitis crónica y enfisema. Todos estos síntomas pueden causar enfermedades del sistema respiratorio, siendo la más grave la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

• Cuidamos la fertilidad

Los hombres y mujeres que fuman pueden disminuir su capacidad fértil y en los hombres puede provocar disfunción eréctil.

• Cuidamos el pelo, la piel y la sonrisa

Los dientes se vuelven amarillos y puede provocar la aparición de alguna enfermedad periodontal. Se acelera el envejecimiento de la piel y aparecen arrugas prematuramente.

• Si estás embarazada protegés a tu bebé

Las mujeres que fuman en el embarazo, tienen mayor riesgo de presentar abortos y tener complicaciones durante la gestación y el parto. Los hijos de madres fumadoras suelen nacer con menos peso, lo que se asocia a un mayor riesgo de fallecimiento y enfermedades del bebé durante el periodo de lactancia y en la primera infancia.

Por todo esto en DAMSU te ayudamos a ¡Dejar de Fumar!

A través de un programa abierto para todo público, te brindamos herramientas para dejar de fumar desde la comodidad de tu hogar, con un equipo interdisciplinario altamente especializado que te acompañará en este proceso.

La propuesta consiste en dos entrevistas individuales telefónicas y 6 encuentros grupales online, una vez por semana. Una vez terminada esta etapa intensiva, mantenemos una reunión bimestral a lo largo de un año.

El próximo programa comienza el 15 de junio y son cupos limitados.

Para informes e inscripción escribinos a educacionparalasalud@damsu.uncuyo.edu.ar

Día Mundial Sin Tabaco