Dejar de fumar es la mejor decisión para cuidar tu salud

17/MAR/2023 / Sabemos que fumar puede tener un impacto muy negativo en la salud, especialmente en la hipertensión arterial. Por eso, queremos focalizar en los beneficios de dejar de fumar resaltando en esta ocasión, cómo la cesación tabáquica puede ayudar a regular la presión arterial y prevenir problemas de salud relacionados. Por eso, queremos invitarte a participar del PROGRAMA PARA DEJAR DE FUMAR que inicia el 18 de abril y cuenta con un equipo interdisciplinario formado por profesionales de clínica médica, psicología, nutrición y psicología.

Tras el ingreso de la nicotina al torrente sanguíneo se produce un incremento de la descarga simpática que se traduce entre otros efectos en la elevación de la presión arterial, frecuencia cardíaca y contractilidad cardíaca con el consiguiente aumento del consumo de oxígeno miocárdico.

Esto se ve en personas que fuman dos o más cigarrillos al día, encontrando elevación de ACTH, cortisol, Aldosterona y las catecolaminas. El primer cigarrillo de la mañana genera un aumento de 20mmHg de la presión arterial y cada cigarrillo sucesivo mantiene elevaciones transitorias de los valores de presión arterial por al menos 30 minutos luego de la última pitada.

La presión arterial alta aumenta el riesgo de tener un infarto al corazón, un accidente cerebrovascular e insuficiencia renal crónica.

Según la OPS, muchos de los riesgos de la hipertensión pueden reducirse al controlar la presión arterial. Si a esto se le suma el abandono del tabaco, se puede reducir aún más el riesgo de tener una enfermedad cardiovascular.

En nuestro programa, recibirás todo el apoyo que necesitás para dejar de fumar. Nuestros profesionales te brindarán herramientas y estrategias para manejar la ansiedad y el estrés, mejorar tus hábitos alimentarios y adoptar un estilo de vida más saludable. ¡Hoy podés comenzar un camino hacia una vida libre de tabaco!

Para más info envianos un mensaje al WhatsApp +54 9 2612 09-5389 de lunes a viernes de 8 a 13 o un mail a educacionparalasalud@damsu.uncuyo.edu.ar

Dejar de fumar es la mejor decisión para cuidar tu salud