DAMSU lanzó ANIDAR, el nuevo Plan Materno Infantil

13/MAY/2022 / Este mes es especial y significativo para las personas gestantes porque se celebra, entre otras fechas, la Semana Mundial del Parto Respetado, el Día Mundial de la Donación de Leche Humana y el Día Mundial de la Salud Materna. En este sentido, DAMSU eligió el lunes 16 de mayo para impulsar acciones que viene realizando hace tiempo en relación a estos temas y visibilizar las nuevas como el Espacio Amigo de la Lactancia y el Centro Recolector de Leche Materna, todas enmarcadas dentro del nuevo Plan ANIDAR.

Como sabemos, el proceso de embarazo, parto y lactancia es fundamental en la vida de la persona embarazada y su entorno más cercano. Por esta razón, DAMSU vio la necesidad de lanzar este Plan que además de incluir las prestaciones del Programa Médico Obligatorio (PMO), brinda beneficios que incluyen cuidados, acompañamientos y asesoramiento en cada etapa del embarazo, parto, puerperio y amamantamiento.

¿Por qué surge Anidar y cuáles son sus beneficios?

Surge con la necesidad de complementar y articular las propuestas que Damsu viene ofreciendo según el contexto social actual de las familias afiliadas que transitan embarazos, partos, nacimientos, puerperios y el primer año de vida de niñas y niños.

El Plan integra beneficios de cuidados integrales, elaborado bajo una visión holística que incorpora lo clínico, lo social, y el bienestar emocional para las familias. Todas las estrategias se basan en un enfoque familiar y en los principios de promoción de la salud, según el Modelo de Corresponsabilidad en Salud Compartida, entre DAMSU y las familias beneficiadas.

Algunas de las propuestas integrales y gratuitas que incluye ANIDAR

•             Entrevista inicial con psicóloga para brindar toda la información sobre los servicios que incluye el plan ANIDAR y resolver dudas e inquietudes

•             Programa de Preparación para el Nacimiento, Lactancia y Crianza, conformado por un equipo interdisciplinario de médica gineco-obstetra, Lic. en Educación física, médica pediatra, Lic. en Nutrición, odontopediatra y psicóloga. En ese espacio se brindan diversas herramientas emocionales, corporales, nutricionales y médicas que facilitan el nivel de conocimientos para transitar este proceso de forma compartida con las vivencias de todo el grupo.

•             Gimnasia con modalidad mixta (virtual y presencial) especialmente diseñada para el embarazo; donde se trabaja con ejercicios cuidados y planificados para lograr mayor movilidad y flexibilidad articular. Además, esta actividad está pensada para transitar este momento sin los dolores característicos que provienen muchas veces de contracturas y tensiones propias de las modificaciones que va presentando el cuerpo.

•             Asesoramiento nutricional para trabajar pautas de planificación alimentaria familiar, prevenir la obesidad en el embarazo y en la infancia y poder incorporar hábitos más saludables a la rutina diaria.

•             Apoyo interdisciplinario para la etapa del puerperio.

Talleres para las familias sobre crianza con información actualizada.

•             Armado de red institucional para los casos de embarazo de riesgo o en situaciones cuya complejidad lo requiera.

Las nuevas creaciones y en un mismo lugar: el Lactario y el Centro Recolector de Leche Materna

Estos espacios forman parte de la ESTRATEGIA MUNDIAL de la UNICEF y OMS-OPS para estimular, fomentar y desarrollar la práctica del amamantamiento y la cultura de la lactancia para la reducción de la mortalidad infantil.

Por esta razón, como DAMSU es una institución comprometida con la lactancia materna, inaugura el Espacio Amigo de la Lactancia (EAL) dotado de las comodidades necesarias para que todas las personas que se encuentren en las inmediaciones de la UNCUYO puedan amamantar o extraerse leche en un lugar privado y tranquilo. El lactario se encuentra ubicado en el SUM de la sede central de DAMSU y estará abierto de lunes a viernes de 8 a 19 horas.

En el mismo lugar se encuentra el Centro Recolector de Leche Materna de la UNCUYO que funciona en articulación con el Centro de Lactancia materna y el Centro de Recolección de Leche Humana del Hospital Pediátrico Dr. Humberto J. Notti. Institución que integra la Red de leche humana de la provincia de Mendoza y colaborará con la capacitación, el transporte y la distribución posterior de la leche recolectada.

De esta manera, DAMSU procura favorecer la lactancia materna, asistiendo también a la educación y supervisión de los procedimientos adecuados para la extracción, fraccionamiento y conservación de la leche, a fin de incrementar la prevalencia de la lactancia materna en el tiempo.

DAMSU lanzó ANIDAR, el nuevo Plan Materno Infantil