Damsu adhiere a la campaña de testeos rápidos

30/NOV/2022 / El jueves 1 de diciembre, por el Día Internacional de Respuesta al VIH- Sida, estudiantes de enfermería y personal de Educación para la Salud realizarán asesoramiento y entregarán folletería en la entrada de DAMSU entre las 9 y las 13. Además, se harán testeos rápidos en el Centro de Medicina del Adolescente (CENMAD), en la Dirección de Salud Estudiantil y en el Hospital Universitario, el jueves 1 y el viernes 2, de 9 a 13 y de 15 a 18.

VIH en números

• Se diagnostica con VIH a 1 persona por día.

• En Mendoza aproximadamente 5000 personas están viviendo con VIH.

• Alrededor del 40% de las infecciones se producen por relaciones sexuales sin protección.

• El 30% de las personas infectadas desconoce su diagnóstico.

Por esta razón, la Campaña tiene como objetivo reforzar la concientización y el aliento a la prevención, tratamiento y atención del VIH.

Cómo es el procedimiento del testeo

El testeo es voluntario, confidencial y gratuito y tiene un doble objetivo: la detección precoz de infecciones de transmisión sexual, para evitar la transmisión a terceros, y la obtención de información preventiva para evitar enfermar.

El testeo y la consejería se inicia con una entrevista de manera virtual para recabar datos epidemiológicos y conductas de riesgo frente a las infecciones de transmisión sexual (ITS).La entrevista reviste de gran importancia, ya que ayuda a establecer la probabilidad de transmisión a partir de la observación de conductas de riesgo y permite trazar estadísticas orientadas a planificar políticas sanitarias comunitarias.

Luego, se pasa a la sala de extracción para tomar la muestra y, al cabo de 20 minutos, se entrega el resultado del test.

El servicio se complementa con la consejería, la cual provee de información para la salud personal y la salud pública. Se entregan folletos y preservativos que son suministrados por el Programa Provincial de SIDA del Ministerio de Salud de la Provincia de Mendoza.

Damsu adhiere a la campaña de testeos rápidos