Comenzaron las intervenciones de las voluntarias en cuidados paliativos

02/DIC/2022 / Hace un tiempo el equipo de Gestión de la Cronicidad de Damsu ha puesto en marcha la primera cohorte de voluntarias en cuidados paliativos. Las voluntarias han comenzado a intervenir con afiliados que se encuentran en el programa de internación domiciliaria y se encuentran en condiciones de recibirlas.

Como parte del proceso de formación, se ha realizado una capacitación en voluntariado de cuidados paliativos con una amplia propuesta de conceptos y aproximaciones teóricas que otorgan una mirada compasiva y empática con las personas y la temática.

Se ha trabajado sobre publicaciones recientes como así también con herramientas para el manejo de las emociones tan necesario para poder desempeñarse con conductas de autoconocimiento y protectoras.

Luego de esta preparación, comenzó la intervención en terreno de la primera cohorte de voluntarias. Se pensaron estrategias y lineamientos para cada una de ellas y de esta manera lograr una efectiva inserción con su paciente designado.

Una vez incorporadas en el equipo tratante de Damsu, las voluntarias persiguen objetivos que ordenan la intervención y se alinean con el equipo de potenciar los recursos disponibles para así mejorar el bienestar y aliviar el sufrimiento y sentimiento de soledad no deseados.

La propuesta está centrada en atender necesidades principalmente sociales de personas con enfermedad avanzada y a sus familias. A partir del acompañamiento y de las habilidades adquiridas se facilita la expresión de necesidades y pensamientos durante el proceso, se abren posibilidades de acompañamiento emocional que disminuye el riesgo de padecer síntomas relacionados con la ansiedad, depresión o la soledad. Además, mediante la relación de ayuda se promueve la autonomía y el desarrollo personal.

Cabe destacar el gran aporte solidario y empático de cada una de ellas para con nuestros afiliados, a los cuales acompañan con gran calidez y dedicación. Sin dudas este es un camino que seguirá desarrollándose con compromiso y dedicación en busca de mejorar el bienestar de nuestros afiliados y sus familias.

DAMSU agradece infinitamente al equipo de formadores y voluntarias por esta hermosa experiencia que se ha comenzado ya que dará una vivencia única con un aporte novedoso en la atención integral de la salud.

Comenzaron las intervenciones de las voluntarias en cuidados paliativos