Comenzaron las intervenciones de las voluntarias en cuidados paliativos
Dic 2, 2022 / Hace un tiempo el equipo de Gestión de la Cronicidad de Damsu ha puesto en marcha la primera cohorte de voluntarias en cuidados paliativos. Las voluntarias han comenzado a intervenir con afiliados que se encuentran en el programa de internación domiciliaria y se encuentran en condiciones de recibirlas.
Como parte del proceso de formación, se ha realizado una capacitación en voluntariado de cuidados paliativos con una amplia propuesta de conceptos y aproximaciones teóricas que otorgan una mirada compasiva y empática con las personas y la temática.
Se ha trabajado sobre publicaciones recientes como así también con herramientas para el manejo de las emociones tan necesario para poder desempeñarse con conductas de autoconocimiento y protectoras.
Luego de esta preparación, comenzó la intervención en terreno de la primera cohorte de voluntarias. Se pensaron estrategias y lineamientos para cada una de ellas y de esta manera lograr una efectiva inserción con su paciente designado.
Una vez incorporadas en el equipo tratante de Damsu, las voluntarias persiguen objetivos que ordenan la intervención y se alinean con el equipo de potenciar los recursos disponibles para así mejorar el bienestar y aliviar el sufrimiento y sentimiento de soledad no deseados.
La propuesta está centrada en atender necesidades principalmente sociales de personas con enfermedad avanzada y a sus familias. A partir del acompañamiento y de las habilidades adquiridas se facilita la expresión de necesidades y pensamientos durante el proceso, se abren posibilidades de acompañamiento emocional que disminuye el riesgo de padecer síntomas relacionados con la ansiedad, depresión o la soledad. Además, mediante la relación de ayuda se promueve la autonomía y el desarrollo personal.
Cabe destacar el gran aporte solidario y empático de cada una de ellas para con nuestros afiliados, a los cuales acompañan con gran calidez y dedicación. Sin dudas este es un camino que seguirá desarrollándose con compromiso y dedicación en busca de mejorar el bienestar de nuestros afiliados y sus familias.
DAMSU agradece infinitamente al equipo de formadores y voluntarias por esta hermosa experiencia que se ha comenzado ya que dará una vivencia única con un aporte novedoso en la atención integral de la salud.