Autorretrato es el II Certamen Literario para Adultos Mayores que lanza Damsu

22/AGO/2022 / En esta ocasión DAMSU eligió para este concurso la descripción subjetiva a través del autorretrato para que todas las personas afiliadas mayores de 60 años puedan participar.

¿Qué es el autorretrato?
Es la descripción que hace la persona de sí misma. Puede ser un instrumento para conocerse, una forma de exponer su sentir y su modo de ser. Es un mapa del mundo interno, una declaración de intenciones, un testimonio sobre quién se es y cómo se muestran las personas ante los demás.

La literatura ha dado muchos ejemplos de este género. Compartimos este hermoso poema de Pablo Neruda, a modo de inspiración:

Por mi parte soy o creo ser duro de nariz,
mínimo de ojos, escaso de pelos en la cabeza,
creciente de abdomen, largo de piernas,
ancho de suelas, amarillo de tez,
generoso de amores, imposible de cálculos,
confuso de palabras, tierno de manos,
lento de andar, inoxidable de corazón,
aficionado a las estrellas, mareas, maremotos,
admirador de escarabajos, caminante de arenas,
torpe de instituciones, chileno a perpetuidad,
amigo de mis amigos, mudo de enemigos,
entrometido entre pájaros, maleducado en casa,
tímido en los salones, arrepentido sin objeto,
horrendo administrador, navegante de boca
y yerbatero de la tinta, discreto entre los animales,
afortunado de nubarrones, investigador de mercados,
oscuro en las bibliotecas, melancólico en las cordilleras,
incansable en los bosques, lentísimo de contestaciones,
ocurrente años después, vulgar durante todo el año,
resplandeciente con mi cuaderno, monumental de apetito,
tigre para dormir, sosegado en la alegría,
inspector del cielo nocturno, trabajador invisible,
desordenado, persistente, valiente por necesidad,
cobarde sin pecado, soñoliento de vocación,
amable de mujeres, activo por padecimiento,
poeta por maldición y tonto de capirote

Bases y condiciones

• Podrán participar en el certamen literario “Autorretrato” adultos mayores afiliados a DAMSU.
  • Como lo indica el nombre del certamen, los textos deberán abordar la descripción de la propia persona.
  • Se podrán presentar textos en la modalidad que se prefiera: narrativa (cuento, crónica, ensayo) o poesía (versos, prosa poética), a razón de uno por participante.
  • La extensión de cada obra no deberá superar las 3 carillas.
  • Los textos deberán ser enviados como documento adjunto al mail educacionparalasalud@damsu.uncuyo.edu.ar  entre el 1 y el 7 de octubre de 2022. En el cuerpo del mensaje deberán figurar los siguientes datos del participante: nombre y apellido, DNI y teléfono.
  • Los textos deberán estar compuestos en tipografía Times New Roman tamaño 12, interlineado 1,5 y con los márgenes de 3 cm.
  • Los textos serán evaluados por un jurado y los resultados se comunicarán a fines de octubre de 2022.
  • El equipo responsable del concurso se encargará de imprimir los trabajos sin que figure la identidad del participante, y los entregará al jurado para garantizar su imparcialidad.
  • Se otorgará un primer premio y tres menciones. Los ganadores recibirán un diploma por parte de las autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo. Además, las obras ganadoras serán publicadas por diferentes medios.

Autorretrato es el II Certamen Literario para Adultos Mayores que lanza Damsu