A nuestro amigo fiel

29/ABR/2015 / El Día del Animal se instituyó en 1908 por inspiración de Clemente Onelli, por entonces director del Jardín Zoológico y de Ignacio Lucas Albarracín, presidente de la Asociación Protectora de Animales. Ese año, el 2 de abril, se hizo el acto oficial en el Jardín Zoológico. El 29 de abril de 1926 fallece el doctor Albarracín, que promocionó la sanción de la Ley Nº 2786, de Protección de Animales (promulgada el 25 de Junio de 1891), que establece la obligatoriedad de brindar protección a los animales, para de impedir su maltrato y su caza.

Haciendo alusión al Día del Animal quisimos homenajear, de alguna manera, a estos fenomenales seres que incesantemente nos brindan su cariño incondicional. Una demostración de ello es la historia de Lucas, la actual mascota de DAMSU.

Lucas es un perro callejero que aproximadamente hace 7 años apareció en DAMSU desnutrido y lastimado. Roberto Corvalán, un compañero de trabajo lo alimentó y cuidó desde el primer momento. Si bien Lucas siempre vivió afuera, en la entrada de DAMSU, los directivos no permitieron que el perro se quedara, por lo que decidieron llamar a la municipalidad para que lo llevasen.

Entre todos los empleados comenzaron a buscarle un hogar y, por suerte, un compañero decidió dejárselo. Un viernes de septiembre de 2009 lo cargó en su auto y lo llevó a su nueva casa en Guaymallén.

Lucas estuvo adaptándose muy bien, a pesar de que no estaba acostumbrado a vivir encerrado, por lo que su nuevo dueño decide sacarlo a pasear. Muy feliz por su libertad salió a recorrer el nuevo territorio, el cual pareció haber sido muy extenso ya que apenas dobló la primera cuadra, desapareció.

Durante todo el sábado y el domingo su dueño recorrió en auto varios kilómetros a la redonda pero no tuvo éxito, emprendió la nueva búsqueda el lunes a la madrugada y fracasó una vez más. Tristemente y sin saber como explicarles a todos en DAMSU lo sucedido, retornó desahuciado a su trabajo matutino.

Como esas cosas de la vida que muchas veces no tiene explicación, adivinen quién estaba esperándolo en la puerta de DAMSU para darle la bienvenida…..Sí! Lucas muy feliz, sin un rasguño y moviendo la cola como nunca, había regresado a su verdadero hogar.

Nunca se entendió cómo emprendió el retorno desde tan lejos. Ante la gran hazaña los directivos quedaron perplejos y autorizaron su permanencia en esta familia universitaria.

A nuestro amigo fiel