SIN MOSQUITO, EVITAMOS LA TRANSMISIÓN

29/DIC/2017 / El Zika, Dengue y Chikungunya son enfermedades causadas por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados. Este tipo de mosquito es de la especie Aedes y se han registrado casos de transmisión autóctona de los 3 virus en Argentina.

¿Estas enfermedades se pueden contagiar?

El Dengue y Chikungunya no se contagian directamente de una persona a otra, ni a través de objetos, ni de la leche materna. Solo se transmite la enfermedad cuando una persona es picada por un mosquito infectado. Es decir, que cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de Dengue o Chikungunya y luego pica a otras personas, recién allí se transmite la enfermedad. Solo el Zika, además de transmitirse a través de la picadura de un mosquito infectado, tambien se adquiere a través de relaciones sexuales.

Lo que debemos saber del mosquito

Pueden picar a cualquier hora del día aunque generalmente lo hacen en la mañana y en la tarde. En algunas ocasiones, si hay luces encendidas, se alimenta en ambientes interiores durante la noche. Este mosquito tiene hábitos domiciliarios, por lo que la transmisión es predominantemente doméstica. Se desarrolla en envases caseros que puedan almacenar agua, como por ejemplo tachos, tanques, floreros, porta macetas y otros. También, sirven para su desarrollo, los recipientes extradomiciliarios como aljibes, neumáticos, piletas en desuso, residuos orgánicos, algunas plantas, botellas, latas, envases plásticos y otros.

¿Cuál es el tratamiento?

No hay medicamentos específicos que curen el Dengue, el Chikungunya o el Zika. Solo, se realizan tratamientos de los síntomas y un seguimiento estricto de los pacientes.

Lo que debemos tener en cuenta

• Es recomendable que las mujeres embarazadas adopten precauciones para evitar el contacto con los mosquitos vectores, ya que pueden transmitir la infección al bebé en el momento del nacimiento.
  • En el primer trimestre del embarazo se aconseja no viajar a los países con riesgo de transmisión de estos virus.
  • Aplicar repelente contra insectos en la piel expuesta.
  • Rociar la ropa con repelentes cada 3 horas, ya que los mosquitos pueden picar a través de la misma.
  • Usar camisas manga larga y pantalones largos.
  • Colocar mosquiteros en las camas si la habitación no tiene acondicionador de aire.
  • Para protección adicional, rocíe el mosquitero con insecticida y la habitación antes de la hora de acostarse.

SIN MOSQUITO, EVITAMOS LA TRANSMISIÓN