Secretos de cocina para ganarle a la hipertensión

26/ABR/2012 / El exceso de sodio en el organismo provoca la retención de líquidos y agrega una carga extra a su corazón y vasos sanguíneos. Por eso una alimentación con bajo contenido en sodio suele ser efectiva para el tratamiento de la hipertensión. Se recomienda disminuir el sodio en la dieta, mantener un peso saludable e incrementar la actividad física.

Lo peligroso es el exceso

Tal como lo expresa Estefanía Suarez, nutricionista de DAMSU “el exceso de sal en las comidas produce acostumbramiento e impide deleitar la amplia gama de sabores originales que ofrece la naturaleza. Es importante la reeducación a nivel sensorial, deshabituar al paladar al sabor salado en los platos, y volver a sentir los sabores originales de los alimentos. Así como poco a poco se acostumbra a consumir cada vez más sodio en las comidas...poco a poco se irá acostumbrando a redescubrir y saborear las cualidades originales que dan identidad y hacen único a cada alimento”.

La cantidad de sal que se recomienda para personas normales, es de 6 gramos diarios (aproximadamente una cucharadita de café), mientras que quienes son hipertensos no deberían consumir más de 3.

Saber qué comprar es una buena elección

Reconocer los alimentos que contienen fuentes ocultas de sodio, es fundamental para controlar la ingesta diaria de sodio en nuestras comidas. Como son:

• MSG. Resaltador del sabor (Glutamato monosódico)
  • Agente leudante (Bicarbonato de Sodio)
  • Agente para curar carnes (Nitrito de Sodio)
  • Conservantes (Benzoato de Sodio)
  • Inhibidor del moho (Propionato de Sodio)
  • Controlador de acidez (Citrato de Sodio)

Además debemos prestar atención a las expresiones que se encuentran en los envases de alimentos:

• "Sin Sodio", significa que el producto contiene menos de 5 miligramos de sodio por porción.
  • "Muy bajo contenido en Sodio": significa menos de 35 mg. de sodio por porción.
  • "Bajo contenido de Sodio": el producto fue procesado para reducir el nivel habitual de sodio en un 75%.
  • "Sin sal" y "Sin agregado de sal", significa que el producto se ha elaborado sin la sal que normalmente se utiliza en el proceso, pero el producto contiene el sodio que es natural en el alimento.

¿Cómo mejorar los sabores de las comidas sin utilizar la sal de mesa?

Para sazonar vegetales, utilice un especiero con una combinación de hierbas frescas y especias y póngalo en la mesa en lugar del salero.

Escurra los alimentos enlatados, luego agregue agua a la lata y vuelva a escurrir.

Para saborizar platos y ensaladas: coloque ajo, ajíes picantes, y hierbas frescas en un mortero o procesadora y triture para liberar su sabor. O también puede usar cáscara de limón rallada o en tiritas finas.

Agregue hierbas o especias desecadas como orégano, tomillo, romero o mejorana.

Rocíe los alimentos con vinagre o jugo de cítricos (limón, pomelo, naranja, mandarina, etc.) para mejorar su sabor. Agréguelo a último momento.

Para preparar los alimentos utilice sal baja en sodio (Cosalt, Eugusal, Genser, Dos Anclas light o sal marina). Evite el agregado directo de sal a su plato. Quite el salero de la mesa.

¿Qué es lo que debemos evitar o disminuir en la alimentación?

• Sal común de mesa
  • Caldos concentrados en cubitos (Trate de comprar caldos que indiquen SIN SAL en su etiqueta).
  • Alimentos procesados y snack (papitas fritas, chizitos, maní salado, etc).
  • Alimentos premezclas para pizza, ñoquis, masas, etc. (Prepárelos en forma casera sin el agregado de sal).
  • Embutidos y fiambres (salchichas, chorizos, morcillas, salame, jamón crudo, etc)
  • Productos de panadería con agregado de sal (tortitas, facturas, galletitas, panes, etc). Trate de comprar galletitas y panes que indiquen SIN AGREGADO DE SAL en su etiqueta.
  • Alimentos envasados en salmuera, encurtidos (remojar y lavar en abundante agua en caso de utilizar).
  • Quesos duros o cremosos. (Trate de comprar quesos que indiquen SIN AGREGADO DE SAL o SIN SAL en su etiqueta.)
  • Condimentos como: Mayonesas, salsa golf, ketchup, mostaza preparada, salsa de tomate preparada y envasada, salsa de soja (puede conseguir sin sal).
Secretos de cocina para ganarle a la hipertensión