Se realizó la primera charla del ciclo “Encuentro para Docentes”

06/JUL/2020 / Con una gran convocatoria, el miércoles 1 de julio se llevó a cabo la primera jornada gratuita sobre el MANEJO DEL ESTRÉS perteneciente al ciclo "ENCUENTROS PARA DOCENTES", organizado por la Secretaría Académica de la UNCUYO, en conjunto con el programa de Manejo del Estrés y la Ansiedad de DAMSU.

La pandemia, ha producido cambios significativos en la rutina diaria laboral y personal alterando, en muchos casos, la salud psicofísica de las personas. Es frecuente escuchar que las exigencias del trabajo se multiplican, los espacios entre lo doméstico y lo laboral se difuminan y comienzan a aparecer sensaciones de agobio, cansancio y ansiedad relacionadas con el estrés y la ansiedad.

Una de las principales razones se debe a que, sumado a lo anterior, el trabajo docente durante este periodo se realizó en condiciones de incertidumbre y debió adaptarse a nuevas formas de enseñanzas virtuales no planificadas ni experimentadas con la antelación necesaria, provocando un desgaste emocional y físico descomunal.

Por esto esta razón, en este primer encuentro se brindaron herramientas prácticas para que los y las docentes aprendieran a afrontar de una forma saludable las situaciones, propias de la profesión y de este contexto particular, que son percibidas como estresantes.

Desde un enfoque psicosocial, se destacó la necesidad de establecer rutinas saludables y eficientes, regular las emociones, buscar apoyo social, realizar análisis lógicos sobre todo frente a la resolución de problemas, cómo manejar la incertidumbre, revisar las expectativas y reevaluar los valores y las prioridades.

La respiración, los ejercicios de estiramiento y la nutrición balanceada también fueron ejes que se trabajaron dentro de las recomendaciones necesarias para realizar durante las jornadas de trabajo.

El segundo “ENCUENTRO PARA DOCENTES”, se realizará el miércoles 22 de julio a las 18.30h y estará enfocado a obtener herramientas para aprender a manejar la ansiedad.

El Dr. Facundo Manes, neurocientífico argentino será quien finalice el Ciclo, el 29 de julio a las 19 h con una charla sobre “LOS DESAFÍOS DEL DÍA DESPUÉS”.

Para participar del próximo encuentro podés inscribirte ingresando es este link

Se realizó la primera charla del ciclo "Encuentro para Docentes"