Prevenir el cáncer de piel

30/NOV/2011 / Cada año, es mayor el índice de cáncer de piel en los jóvenes, debido a que la mayoría de las personas que asiduamente toman sol, no tienen en cuenta los cuidados que deben primar a la hora de la exposición.

Desde que nacemos, nuestra piel tiene una determinada capacidad de adaptación al sol. Cuanto más pequeña sea esta capacidad, más reducida será la resistencia al sol. Por lo tanto, la respuesta a una misma radiación será diferente según el tipo de piel de cada persona. Recordemos que el bronceado no es más que un mecanismo de defensa de la piel contra las radiaciones solares.

Conocer el fototipo de cada persona permite determinar la reacción que va a tener la piel después de la exposición solar. Lo que admitirá extremar los cuidados en cada persona.

Fototipo

Tipo de piel

Reacción solar

Protección solar

Fototipo 1

Piel muy clara. Ojos azules. Pecas. Casi albinos.

Eritema intenso. Gran descamación. No se pigmentan.

Muy alta(FPS: >30) Piel extremadamente Sensible "Ofrece Muy alta protección contra las quemaduras solares

Fototipo 2

Piel clara. Ojos azules o claros. Pelo rubio o pelirrojo.

Reacción eritematosa. Descamación. Ligera pigmentación.

Alta (FPS: >30) Piel muy sensible "Ofrece Alta protección contra

las quemaduras solares"

Fototipo 3

Piel blanca (caucasiana). Ojos y pelo castaño.

Eritema moderado. Pigmentación suave.

Moderada(FPS: >30) Piel sensible "Ofrece Moderada protección contra las quemaduras solares"

Fototipo 4

Piel mediterránea. Pelo y ojos oscuros.

Ligero eritema. Pigmentación fácil.

Moderada(FPS: >20) “Ofrece una proteccion adecuada para este tipo de piel”

Fototipo 5

Morena. Tipo India, Sudamérica, indostánicos, gitanos.

Eritema imperceptible. Pigmentación fácil e intensa.

Baja(FPS: >20) “Ofrece una protección adecuada para este tipo de piel”

Fototipo 6

Piel negra.

No hay eritema, pero sí bronceado.

Baja(FPS: >20) “Ofrece una proteccion adecuada para este tipo de piel”

RECOMENDACIONES PARA LOGRAR HÁBITOS SANOS FRENTE AL SOL
 • El concepto de daño acumulativo es importante, muchas personas mayores aseguran que “desde hace años no toman casi nada de sol”. ¡Lo que cuenta es la cantidad total acumulada a lo largo de la vida, no sólo lo ocurrido en tiempos recientes!
• No exponerse al sol entre las 11 y las 16 horas. Esto coincide con el momento en que la sombra que proyecta el cuerpo es más corta que la altura.
• Utilizar indumentaria adecuada que aumente la protección solar como sombreros con ala ancha o gorras con visera, remeras y pantalones de trama cerrada y de colores oscuros. Además anteojos de sol con filtros para RUV (Radiación Ultravioleta) y protector labial.
• Se deben evitar los juegos o los trabajos al sol, sin remeras.
• Para evitar la deshidratación beber agua o líquidos en forma constante.
• La arena, el agua y la nieve reflejan los rayos y aumentan su acción, por lo que los protectores deben usarse todo el año.
• No olvide aplicar abundante protector solar en casa, sobre la piel bien seca, media hora antes de la exposición solar. en días nublados también debe aplicar protector solar, la “resolana" también quema.
• Atención, todos los protectores solares, aun los resistentes al agua, deben re aplicarse luego de dos horas de exposición, de nadar, de secarse con toallas, después de practicar deportes, de hacer ejercicios físicos y transpirar en exceso.
• Las personas con piel clara, los que han padecido cáncer de piel, los que tienen gran cantidad de pecas y/o lunares deben extremar los cuidados. Aquellos que trabajan al sol deben protegerse diariamente.
• Los niños menores de seis meses deben evitar completamente la exposición al sol ya que no pueden usar protector solar. La única protección para ellos es la ropa adecuada, el uso de la sombrilla al aire libre y en los cochecitos de paseo.
• Existen medicamentos que pueden ocasionar reacciones en la piel ante la exposición solar. Pregúntele a su médico.