Día Mundial de la Diabetes, no dejes de cuidarte para vivir plenamente

12/NOV/2020 / La diabetes mellitus es un desorden metabólico de múltiples causas, caracterizado por hiperglucemia crónica con alteración en el metabolismo de los carbohidratos, grasas y proteínas y que resulta de defectos en la secreción y/o en la acción de la insulina. Si bien todavía no existe cura, se puede vivir plenamente incorporando hábitos saludables todos los días. En este sentido, DAMSU ofrecerá un taller libre y gratuito el jueves 20 de noviembre para aprender a vivir con diabetes sin privarse de nada.

Los cambios de alimentación, el incremento en el acceso y consumo de alimentos y bebidas con alta densidad calórica, la disminución del tiempo dedicado a la actividad física y el incremento del sedentarismo son las mayores causas del incremento en la prevalencia de la obesidad. El crecimiento en el número de personas con un mayor peso al saludable resulta en un incremento en la prevalencia de las enfermedades crónicas no transmisibles y de diversos factores de riesgo cardiovascular, entre ellas se encuentra la diabetes mellitus tipo 2.

En la mayoría de los países, la diabetes se encuentra entre las primeras cinco causas de mortalidad. La 4ª Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, realizada por la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación junto al INDEC arrojó una prevalencia de 12.7% de Diabetes tipo 2. Por esta razón es tan importante realizar los controles anuales y llevar a cabo hábitos de vida saludables.

Principales factores asociados a un mayor riesgo de tener diabetes

•  Obesidad
  •  Perímetro de la cintura > 80 cm en mujeres y > 90 cm en hombres. (indican un exceso de grasa visceral).
  •  Antecedente familiar de diabetes en primero y segundo grado.
  •  Antecedente obstétrico de diabetes gestacional o hijos con alto peso al nacer (mayor a 4 kg)
  •  Enfermedad isquémica coronaria o vascular de origen ateroesclerótico.
  •  Hipertensión arterial.
  •  Triglicéridos y colesterol elevados
  •  Sedentarismo

Control clínico y tratamiento

• El diagnóstico es muy simple, se realiza a través de un análisis de sangre con una frecuencia que depende de los factores de riesgo de cada persona.
  • Una vez diagnosticada la enfermedad, es fundamental que se sostengan hábitos saludables como:
  • Un peso saludable, es decir un índice de masa corporal (IMC) entre 18.5 y 25 kg/m2. Si esto no es posible a mediano plazo, la persona con obesidad debe disminuir al menos un 10% de su peso corporal en el primer año de tratamiento por medio de un plan alimentario balanceado y adecuado para cada necesidad.
  • La actividad física se recomienda realizarla al menos 150 minutos semanales de ejercicio aeróbico, con una intensidad moderada.
  • El automonitoreo de la glucemia
  • Control de las enfermedades asociadas como hipertensión arterial, dislipidemia, cardiopatías isquémicas, etc.
  • La elección de la medicación dependerá de diversos factores; como enfermedades asociadas, posibilidad de cambios de hábitos saludables a corto plazo, comodidad de administración y adherencia general al tratamiento.

Es importante destacar que en la gran mayoría de los casos es una enfermedad que puede prevenirse y tratarse con éxito solo teniendo en cuenta los hábitos de vida saludable antes mencionados. Por esta razón, el jueves 19 de noviembre a las 16 h, Damsu realizará un taller por Meet gratuito y abierto  a toda la comunidad para que todas las personas que tengan diabetes y sus familiares puedan aprender sobre esta enfermedad y lo más importante, cómo disfrutar de la vida en forma plena y sin privaciones.

INGRESAR DESDE AQUÍ

Día Mundial de la Diabetes, no dejes de cuidarte para vivir plenamente