DAMSU

➜ Noticias

Mitos sobre el sol

19/DIC/2018 / A todo mundo le gusta el sol, sin embargo la exposición a la radiación solar tiene efectos destructivos sobre la piel, los cuales van desde eritema solar (las quemaduras de sol) a envejecimiento cutáneo acelerado y cáncer de piel.También hay que considerar los riesgos de las quemaduras, la insolación, la fotosensibilización, las lesiones oculares y la alergia solar.

ALGUNOS DE LOS MITOS EXISTENTES SOBRE EL SOL

1. El sol produce cáncer. Verdadero. Dos de cada tres cánceres de piel son causados por el sol.

2. La piel tiene memoria. Verdadero. Los daños solares se acumulan en la piel de forma progresiva.

3. La cantidad de sol que admite la piel es limitada. Verdadero. Las quemaduras reiteradas agotan el capital solar.

4. Un índice de protección elevado impide el bronceado. Falso. Un índice de protección elevado protege de las quemaduras y mantiene el bronceado.

5. En días nublados no hace falta protección. Falso. El 90% de los rayos ultravioleta (UV) atraviesan las nubes.

6. El sol envejece. Verdadero. El envejecimiento de la piel se debe en un 75% a los rayos de sol.

7. Los niños constituyen una población de riesgo. Verdadero. Por su actividad, los niños reciben el triple de radiación UV que un adulto.

8. Los niños están exentos de los peligros del sol si están bajo lasombrilla. Falso. La tela de la sombrilla no es un filtro UV. Bajo la sombrilla se mantiene un 35% de la radiación solar. Por lo tanto, se puede generar el efecto contrario haciendo que la exposición sea más prolongada y se acumule más radiación UV. Además, hay que tener en cuenta que la luz que llega reflejada de otras superficies, como la arena y el agua, potencian la radiación solar. Por eso es fundamental usar lentes de sol con fuerte índice anti-UV, sombrero de ala ancha y vestimentas amplias que cubran la mayor parte posible del cuerpo.

9. La protección debe comenzar en la infancia. Verdadero. Así se disminuye el riesgo de padecer cáncer en la edad adulta. Hay que renovar el protector solar cada 2 horas de exposición al sol y se debe utilizar siempre, no solo cuando se va a la playa, la piscina o la montaña.

10. Dependiendo de la hora del día el sol quema más. Verdadero. Hay que evitar exponerse al sol entre las 10 y las 17, que es cuando los rayos UV son más fuertes. 

Autor: Teresa Rodríguez Méd. Dermatóloga Fuente: DAMSU

Mitos sobre el sol

DAMSU - Ciudad Universitaria. Mendoza, Argentina. Atención de lunes a viernes de 7.30 a 20 - Tel: 0800 122 0807
Delegación General Alvear - Marqués de Aguado 210 Alvear Oeste (Escuela de Agricultura) alvear@damsu.uncuyo.edu.ar - WhatsApp: 2612476823.
Delegación San Rafael - San Martín 350 sanrafael@damsu.uncuyo.edu.ar - WhatsApp: 2612476822.
Delegación Bariloche - Fundación Intecnus, Ruta Provincial 82 (entre rotondas de Av. Pioneros y Virgen de las Nieves), San Carlos de Bariloche, Río Negro. Atención de lunes a viernes de 14 a 18 h. - bariloche@damsu.uncuyo.edu.ar - WhatsApp: 2612476820.

/ © UNCuyo / ➜ Comdoc / ➜ Login