La salud mental es cosa de todos

06/OCT/2020 / El 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental. Este año, la Organización Mundial de la Salud junto con las organizaciones asociadas piden que las naciones aumenten considerablemente la inversión en salud mental.

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, sostiene que “el Día Mundial de la Salud Mental es una oportunidad para que el mundo se una y comience a remediar la desatención de la cual ha sido objeto históricamente”.

El gasto de Argentina en salud alcanzó en 2017 el 9,4% del Producto Bruto Interno (PBI), de acuerdo con los resultados de un trabajo realizado por la Dirección de Economía de la Salud del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación.

Según estimaciones de la OMS los países gastan de todo su presupuesto sanitario un promedio del 2% en salud mental.

Este pronunciamiento de la OMS guarda estrecha relación con el impacto que la pandemia Covid-19 está teniendo sobre la salud mental de las personas en cada rincón del planeta.  Se estima que las necesidades de apoyo psicosocial aumentarán considerablemente en los próximos meses y años.

Sin dudas, un contexto tan complejo de distanciamiento físico, teletrajo, aumento del desempleo, educación desde el hogar, la falta de contacto físico con amigos y familia, o incluso la perdida física  de un ser querido pone a prueba nuestro bienestar físico y mental.

Por esta razón, hoy más que nunca vemos como la salud mental “es cosa de todos”.

DAMSU continúa trabajando para brindar cobertura en la red de Salud Mental

Para ingresar al servicio de Salud Mental se debe solicitar un turno para el “Consultorio de Orientación en Salud Mental”  a través del 0800 122 0807 de lunes a viernes de 8 a 13 h o vía mail ventanillaunica@damsu.uncuyo.edu.ar. Su principal objetivo es permitir un ingreso adecuado a la red de salud mental con la que cuenta la Institución. A través de una primera escucha y asesoramiento se realiza la derivación tanto a profesionales o servicios propios como a efectores externos con los cuales Damsu tiene convenio. El objetivo es acercar un tratamiento conforme a las necesidades de cada afiliado.

La salud mental es cosa de todos