Historia del DAMSU

Historia del DAMSU


Por Ordenanza Nº 2, con fecha 2 de Febrero de 1951,  el entonces Rector de la Universidad Nacional de Cuyo,  Dr. Irineo Fernando Cruz,  en uso de las atribuciones que le confería  el Art. 12, inciso 11  de la Ley Universitaria Nº 13031,  dispuso  la creación del Departamento de Asistencia Médico Social Universitaria  (DAMSU), dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas (Artículo 1 de la Ordenanza 2 / 51) con sede en la ciudad de Mendoza y con jurisdicción en toda la Universidad de Cuyo, que en ese momento  incluía instituciones universitarias con sedes en las ciudades capitales de las provincias de San Juan y San Luis.

Este Departamento sucedía al “Servicio Médico Universitario”  con el objetivo primordial de “ofrecer a la población universitaria la prestación de una asistencia médico social integral, a llevarse a cabo en el Hospital Escuela de la Facultad de Medicina, recientemente creada “

Por el Artículo 2 de la citada normativa, quedaron establecidas, las funciones del Departamento, que expresan “tendrá a su cargo,  la aplicación de los servicios de asistencia médica integral para funcionarios, personal docente, empleados, obreros y estudiantes de la UNC”. En  Art. 3 menciona la constitución del cuerpo colegiado, que constituirá el Consejo Consultivo del Departamento, cuyos presidentes y delegados serán oportunamente designados por la Faculta de Medicina. A continuación  establece un plazo de 30 días para reglamentar todo lo referido a la prestación del servicio (Art. 4) y por último  hace referencia a la transformación en Inspección Médica (Art.6).

Recién el  2 de mayo de 1953, se iniciaba  en forma efectiva el funcionamiento de DAMSU, fecha que se conmemora como su real nacimiento. A partir de ese momento, funcionará   durante tres décadas con sede en una amplia y típica casona mendocina, ubicada en avenida Mitre 660 de la ciudad de Mendoza.

Es interesante recorrer la historia de este Departamento  y comprobar el compromiso sostenido de tantos universitario, que han colaborado para mantener y acrecentar los fines propuestos desde su creación.

A partir de la normativa de creación, la Ordenanza Nº 62 / 52, en su Artículo 1 expresa “A partir del año 1953, el DAMSU estará bajo la Presidencia del Rector de la Universidad Nacional de Cuyo, integrando la División de Asistencia Social” y  en el Art. 2 establece los fines, los socios con afiliación obligatoria y los servicios.

En el capítulo IV, referente a la Organización, queda establecida que la Dirección de DAMSU estará a cargo de un funcionario como Director, designado por el Rector, además hace precisiones del personal a cargo en sus caracteres de administrativo y  técnico -  profesional y se registra el personal técnico titular que se distribuye en toda la región de Cuyo: “Jefe de Servicio Médico y Médico de Consultorio “(Mendoza), “Médicos Jefes  y Médicos de Consultorio” (San Juan y San Luis). El personal administrativo estará constituído por: “Contador” (Mendoza),   “Secretarios Administrativos” y “Auxiliares Dactilógrafos” (Mza, San Juan y San Luis); “Ordenazas” (Mendoza), “Mensajeros”  (Mza, San Juan y San Luis).

Durante el mismo año de 1952 y por Ordenanza Nº 68, se establece un Reglamento de Contabilidad, que comprendía: Recursos, Erogaciones, Patrimonio, Contaduría, Rendiciones de Cuenta y Disposiciones Generales, entre los principales capítulos.

En el Capítulo III, de la Organización, establece las siguientes figuras para las tres provincias:   Presidente, Director, Jefe de Servicio Médico y Médico de Consultorio, Jefe del servicio Odontológico, Jefe de Enfermeros, Contador, Secretarios, Mesa de Entradas y Servicios de Guardia.  En el Artículo 25, se detalla el Servicio Odontológico, que era prestado por consultorios particulares de los profesionales que  además debían cumplir con estrictos registros administrativos, para acceder al cobro de las prestaciones.

Ordenanzas posteriores, del año 1953  fueron dando lugar a beneficios sin cargo para ascendientes y descendientes del socio titular, alumnos y empleados renunciantes.  Recién en  Enero de 1956 y por razones de necesidad y urgencia (crisis financiera del Departamento),  la Ordenanza Nº 4,  reglamentó  la incorporación de recursos financieros genuinos y se establecieron las categorías de: Socios Activos, Socios Familiares, que  debían abonar una cuota mensual, descontada del activo y Socios Alumnos, quienes debían presentar un certificado de buena salud extendido por un profesional del Departamento y además abonar por adelantado una cuota anual de 180.00 $ m/n , con la salvedad de que “ no podrán ser socios alumnos, los casados que se encuentren a cargo de sus respectivos cónyuges” (Artículos 2 al 20).

Los años siguientes fueron muy dinámicos para la novísima vida de DAMSU, lo cual se manifiesta en la cantidad de normativa emitida desde el Rectorado, por iniciativas  institucionales  o por requerimientos surgidos de las necesidades del Departamento. Un claro ejemplo de ello y que no sorprende en nuestra época, se confirma al leer la Ordenanza  Nº 92 / 59, donde se plantea “el constante aumento del precio de los medicamentos”, estableciendo el  porcentaje  a abonar por los asociados.

En Octubre de 1963, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo, decide separar  a DAMSU del  Departamento de Sanidad Universitaria (Art. 1 Ordenanza Nº 7 /63), por entender que se trata de dos organismos con desempeño distinto de funciones y cada uno con finalidades específicas.

Esta nueva situación, instaura por normativa la representación colegiada, mediante el sistema democrático, a través de una Comisión integrada por tres afiliados  que representen  a  profesores universitarios y  profesores secundarios (1)  escuelas superiores (1) y personal no docente (1). Además un médico y un contador público, quien actuará como presidente, se establece el objeto y las funciones de la Comisión con 5 puntos, y se menciona la  figura del vice- presidente y  los  consultores del Director.

En mayo de 1965, por Ordenanza 17, el Consejo superior aprueba al DAMSU como organismo autónomo, con asiento en Cuyo, sede central en la ciudad de Mendoza y Delegaciones en San Juan y San Luis. Especifica los fines, la capacidad jurídica y establece en el capítulo V la forma de Dirección y Administración con la figura del Directorio, ampliando la representación con un Director General (por tres años), designado mediante concurso de méritos y antecedentes, y acompañado por 9  Directores Titulares (con voz y voto) y  9  Suplentes (con voz y sin voto), figuras que deben cumplir con requisitos muy precisos según los artículos 7 y 8, tanto en sus capacidades como en la permanencia de la representación,  estableciendo  las atribuciones del Directorio,  facultades y obligaciones, que en su mayoría hoy están vigentes. 

La citada Ordenanza es muy rica en cuanto a precisiones para el funcionamiento interno de DAMSU, y la nota curiosa está dada  en la convocatoria a la Asamblea Anual Ordinaria, que se citaba para  el  “1º domingo de marzo de cada año”. Otro dato lo aporta la fecha de elección de los representantes por afiliados...”2º domingo del mes de Noviembre”... hoy está respetado en cuanto al mes, pero durante la primera quincena  y  en día hábil. Incluye un Régimen disciplinario, que en el art. 31, prevé que “los afiliados se encuentran sujetos a sanciones disciplinarias que irán desde las amonestaciones hasta la expulsión, por las siguientes causas...”

En el acta  Nº 9 / 65 del mes de Setiembre, aparece como tema III del orden del día, el Turismo, en donde se anuncia la concesión de un predio a la UNC, en zona del Pozo T9 y Dique  El Carrizal. Tres años después (Acta nº 40 / 68), se crea la sección Viajes y Turismo, cuyos responsables ofrecen residencias  nacionales e internacionales, propuestas que se multiplican con licitaciones y difusión en provincias argentinas.

La ampliación en las prestaciones asistenciales ha sido una impronta sostenida en DAMSU, así como la preocupación por hacer propia la sede de calle Mitre, trámite iniciado a principios de 1967 y que durante más de dos años generó inquietud y esperanza, pero que finalmente no prosperó, quedando paralizado dos años después.

Al recorrer las actas de Directorio,  se muestra el crecimiento en servicios a través de  propuestas y proyectos  consensuados  y  ejecutados, entre ellos la creación del servicio de Paradentosis y  Prótesis Dental y Reglamento de Enfermería (Junio de 1967), así como la incorporación de afiliados geográficamente dispersos como los  casos  de tres  profesores del Instituto de Física Atómica “ Dr. José Balseiro”, aceptando a continuación la incorporación del personal de dicho instituto, situación que hoy se mantiene y que cuenta con 160 titulares, que  con el grupo familiar suman cerca de 600 afiliados,  atendidos por delegación Bariloche.
Por Resolución Nº 107 de Febrero de 1968 /CS y a pedido de la administración de DAMSU, el rector de la universidad autoriza el descuento por planillas de haberes, a través de 2 códigos de descuento: 1)  para cuotas sociales y 2) otros conceptos. Además en varios documentos se observan las modificaciones para el ingreso de afiliados y el aporte desde la UNC, generalmente en épocas de crisis económicas del país, destacando los años 1967/69/71/74/76.

Por Ordenanza Nº 69 /69 se modifica el tiempo de permanencia de los miembros del directorio de 2 á 4 años, cumpliendo sus funciones “ad honorem” y con renovación parcial cada 2 años, modificando además la fecha  para la elección.

Durante el año 1974, se moviliza la afiliación de alumnos y personal jubilado, pensionado y retirado, debido a modificaciones de normativas nacionales, quedando expresamente  establecido  por Ord / 88 que “ ... las situaciones que se presentan serán resueltas por DAMSU, atendiendo a la aplicación de aquellos que resulten más favorables al afiliado “. A fines de 1975, se aprueba un Reglamento General de Afiliados, con las siguientes categorías: Titulares, Familiares, Familiares incorporados, Adherentes (con antigüedad mínima de 3 años)

A mediados de 1976 el rector interventor de la UNCuyo, designa una Comisión Interventora en el DAMSU, para realizar un estudio integral del funcionamiento y elevar al rectorado dentro de 60 días, un informe para garantizar la prestación de los servicios sociales. En 1978 se recategorizan a los afiliados en Titular (con o sin grupo fliar) y Adherentes: ex agentes, jubilado, profesores investigadores, becarios y personal ad honorem.  Otros  datos interesantes  acaecidos durante la década  del 70, están dados por: la decisión de  “contar con una visitadora social en la institución, la que vendría a llenar una sentida necesidad “ y la decisión de la  Obra Social DAMSU – San Juan de  hacer efectivos  los aportes patronales y personal. (1977/ 78)

Durante el año 1979, fueron muy variadas las acciones que implicaban un rápido  crecimiento institucional. Entre ellas el  concurso abierto de antecedente y coloquio  para cubrir el cargo de una visitadora social  y la  aceptación  del anteproyecto presentado por  Dr. Hugo Brandi para crear  dentro de Damsu un “centro de pesquisa para el cáncer ginecológico” que beneficiará en grado sumo el estado de salud de la población femenina universitaria, por la detección precoz de las enfermedades de útero y mamas... (Acta 38/79).

Durante  la siguiente  década,  se concretan acciones referidas a la nueva sede de   y  se coloca al tema edilicio entre las prioridades del Plan de Obras del año 1980, que posteriormente en audiencia con el entonces Rector Pedro Santos Martínez, al conversar sobre el futuro edificio,  expresa “podría ser entregado a fines de 1981, parte de la obra, invitando al Directorio a una visita a la misma para fines del mes de Diciembre “.

En el mes de Diciembre se resuelve que el Departamento haga una  “ donación monetaria, afectada exclusivamente a costos de la segunda etapa de la obra, teniendo como contrapartida el usufructo del inmueble durante 30 años “ (Resolución 3214/81-D).  Al  poco tiempo y debido al avance en el edifico, se solicita a la Dirección General de Construcciones una copia del plano de planta del futuro edificio de Damsu, para prever los espacios y el mobiliario a ocupar en pocos meses más.

Durante el mes de Agosto de 1983, se da por concluído el Manual de Prestaciones y se resuelve “la confección del pie de imprenta para 5.000 ejemplares “. Además ante la inminente inauguración del edificio “propio”  se trata  un amplio programa de festejos para complementar el acto de inauguración de Damsu,  fijado por el Rectorado para el 16 de Agosto de 1983.

Instalados ya en el predio universitario, se cita a los afiliados a la Asamblea Anual Ordinaria, a realizarse en el mismo edificio para tratar la memoria 1983/84.

En  un informe del acta siguiente, se destaca la ayuda a los afiliados, que por motivos ocasionados por  el terremoto del 26 de Enero de 1985, se recibieron 21 denuncias  de damnificados, por lo que DAMSU ofreció a quienes lo requerían: leche, medicamentos y préstamos  monetarios.

En abril de 1985 (Acta N° 57) consta la formación de una Comisión que llamará a concurso , con el objetivo de integrar a profesionales  psicólogos,  un psicopedagogo y un fonoaudiólogo, lo que se implementa unos meses después.

A partir del 1 de Enero de 1986, se pone en funcionamiento el equipo de computación en pleno, lo cual agiliza los trámites internos y la atención al afiliado.
Desde la misma institución universitaria, se promueve la instalación de un servicio médico  en el sitio de la facultad de Ciencias Agrarias, lo que generó movimientos varios para  adecuar instalaciones, que debido a la voluntad del personal administrativo y profesional,  se concretó  el 3 de Noviembre de 1986.
En abril del  año en curso, se incorporan nuevos directores y al mes siguiente se aprueba el proyecto de reconocer el 100% de los medicamentos en pacientes internados. 
Nota interesante (consta en el Acta N° 100)  se expone la información y los costos, acerca del  novísimo Plan Materno Infantil, implementado por INOS en 1984. Luego de debatir, se acuerda elaborar un proyecto de Resolución, que es aprobado por unanimidad y denominado “Plan Materno Infantil DAMSU”, que se implementa a partir del 1 de diciembre de 1986.  
En la penúltima reunión de Directorio del año 1987, según consta en uno de sus puntos (5), se inicia el camino para la conformación del Fondo Solidario. El Sr. Presidente explica que la inquietud nació  en COSUN y es “un fondo especial para fines determinados como prácticas de alta complejidad “, contextualizándose posteriormente para implementar en Mendoza.
Durante  1990 se registraron movimientos, mostrando una  época  con inicios difíciles, debido a múltiples causas, entre ellas problemas económicos, desabastecimientos de medicamentos y conflictos laborales, hechos principales que marcaron el inicio de la década.

Temas importantes durante mayo de 1990, fue el llamado a concurso para la sección cómputos, el curso de cardiología para capacitar a las enfermeras y el tratamiento de la estructura de personal, que implicó un profundo análisis para la toma de decisiones. Interesante aporte fue el informe basado en el análisis del Decreto 2213/87 para analizar los agrupamientos en los cuales debiera estar encasillado el personal de DAMSU. Hacia  el interior del  departamento se analiza la renovación de contratos profesionales y las solicitudes de aumento en la hora médica, abonada en ese momento en Australes.

Desde los afiliados se acrecientan los pedidos de “auxilio económico” en especial en casos con enfermedades terminales. Durante el mes de mayo, se destaca el problema creado por la morosidad en el sistema crediticio, debido al proceso hiperinflacionario que vive el país, situación que generó la implementación de acciones para abordar la contingencia sin perjudicar a los afiliados.

Para agilizar las demandas y prestaciones de excepción, el presidente sugiere reestructurar el trabajo interno del cuerpo, formándose tres comisiones: Reglamento y Legislación, Cuestiones Prestacionales y Sociales,   Administración y Finanzas.

A sugerencia del Síndico, se propone designar a un administrador contable con el propósito de modificar los sistemas de registración e información contable, que en principio habrían  originado dificultades administrativas, proponiendo para tal función al contador Roberto Marín, quien  asumió  muy oportunamente y hasta  la fecha,  mantiene su compromiso profesional con DAMSU.  Poco tiempo después, el Lic. Millia,  docente titular  del Directorio,  “solicita una serie de medidas muy positivas para llevar a la práctica, entre ellas: entregar las actas con anterioridad a la reunión quincenal,  presentación bimensual de un informe económico, régimen de concurso y evaluación del personal para ingresos y promociones “,  algunas de las mencionadas han sido mantenidas en el tiempo. (Acta 336/94)

A mediados del año 1994, se analiza en Directorio la propuesta presentada por el Dr. Miguel Mazza, para reducir gastos del Área Asistencial, la misma fue consensuada por los jefes de áreas y se reformulan algunos puntos. Según consta en Acta Nª 345, el Directorio mantuvo una reunión con el Sr. Rector de la UNCuyo, con motivo de informarle sobre el desequilibrio económico – financiero e invita a las autoridades y al síndico a reunirse con el Consejo Superior. Previo a la  misma, se analiza la documentación pertinente   a presentar. Al mes siguiente en la reunión de COSUN en Salta, se comprueba que la crisis económica es similar en otras obras sociales universitarias.

Para esta misma época, el Instituto Tecnológico Universitario (ITU) solicita la inscripción del personal (40 personas aproximadamente) docentes y administrativos. La inquietud fue derivada y analizada por las tres Comisiones, quienes acuerdan  el 11 de Agosto de 1994,  aceptar  el  ingreso en carácter de afiliados adherentes.

Muy interesante y precisa es la información aportada por el Dr. Miguel  Mazza, en el punto 3 del Acta 348/94, sobre la Evaluación de Programas Preventivos (algunos con cambio o ampliación en su denominación): Detección Precoz de Cáncer, Factores de Riesgo Cardiovascular, Atención al Discapacitado y su familia, Preparación para el embarazo, parto y amamantamiento y Prevención del Cáncer de Próstata.  A fines del mes de Agosto del año 94, el citado profesional,  asume como Director General y el Dr. Adolfo Alonso en Servicio Social, por 30 días hasta los llamados a concurso.

Durante la primera semana de octubre, el Dr. Trad Frager, renuncia a   DAMSU con motivo de asumir el cargo de médico de la Comisión Mendoza de la Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones, por concurso de antecedentes y oposición. La misma es aceptada por Nota Nª 3604 y Res. del Directorio Nº 1152 de 1994.

 Aproximadamente, a más de un mes del citado hecho, puntualmente el 24 de Noviembre de 1994, se reúne el Directorio del Departamento de Asistencia Médico Social Universitaria, con la presidencia del Dr. Jorge Bajuk, quien “ por Resolución del Rectorado  Nº 1476/ 94, es el nuevo Presidente del Honorable Directorio de DAMSU” (Acta 363/94).

Redacción y recopilación de datos: Prof. Bibiana Vaquer