El 28 de mayo comienza el taller para dejar de fumar

DAMSU te ayuda a dejar de fumar y como parte de la Comisión Provincial de Tabaquismo, se une en la concientización a la población universitaria sobre los riesgos de daño para la salud que produce la utilización de cigarrillos electrónicos y nuevos dispositivos para el consumo de tabaco.

20 de mayo de 2019, 09:05.

El 28 de mayo comienza el taller para dejar de fumar

Ampliar imagen


EL CIGARRILLO ELECTRÓNICO es una forma de consumo de tabaco.

Los cigarrillos electrónicos han evolucionado desde su forma inicial, similar al cigarrillo, a nuevos y atractivos diseños, promoviendo “experiencias de vapeo” con la lógica del mercado de consumo. La mayoría tienen nicotina y no son inocuos para la salud. Contienen altas cantidades de propilenglicol o glicerol. El vapor se produce por calentamiento de una solución que se presenta en cartuchos recargables o descartables a 250°C. Poseen concentraciones variables de nicotina (publicitadas entre 0 y 24 mg). Funcionan con baterías de voltajes variables. Presentan numerosos saborizantes para generar gustos más atractivos, incluso algunos de clara preferencia infantil como sabor a chicle.

Es importante resaltar que “Toda forma de consumo de tabaco hace daño”, y que vapear con carga de nicotina es una forma de consumo, y por lo tanto, genera adicción en chicas y chicos que muchas veces no saben que estos dispositivos contienen nicotina. La introducción de la nicotina en el cerebro adolescente puede llevar a una lucha a lo largo de la vida con la adicción a la nicotina ya sea introducida a través de los productos de tabaco o por el vapeo.

De este modo, el cigarrillo electrónico u otros dispositivos mantienen el riesgo que provoca la nicotina, asociado al cáncer, a las enfermedades cardiovasculares como trastornos circulatorios, riesgo de infarto, ACV, arritmias, aumento de la presión arterial, impotencia sexual; o a las enfermedades respiratorias como bronquitis crónica, enfisema de pulmón, neumonía, entre otras.

Estudios observacionales encuentran que no solo no ayudan a dejar sino que termina adoptándose un uso doble (cigarrillos fumados + cigarrillo electrónico) en cerca del 80% de los casos.

Dejar de fumar trae enormes beneficios para la salud, por ello DAMSU ofrece distintos modos de asesoramientos y tratamientos interdisciplinarios para ayudarte. Podes elegir el formato grupal o individual, de acuerdo con tus necesidades y posibilidades. Animate a tomar la decisión!

Educación para la Salud SUM-DAMSU. Lunes a viernes de 8 a 13 horas. Tel. 4135000 interno 3202educacionparalasalud@damsu.uncuyo.edu.ar