El 28 de mayo comienza el taller para dejar de fumar

DAMSU te ayuda a dejar de fumar y como parte de la Comisión Provincial de Tabaquismo, se une en la concientización a la población universitaria sobre los riesgos de daño para la salud que produce la utilización de cigarrillos electrónicos y nuevos dispositivos para el consumo de tabaco.

20 de mayo de 2019, 09:05.

El 28 de mayo comienza el taller para dejar de fumar

EL CIGARRILLO ELECTRÓNICO es una forma de consumo de tabaco.

Los cigarrillos electrónicos han evolucionado desde su forma inicial, similar al cigarrillo, a nuevos y atractivos diseños, promoviendo “experiencias de vapeo” con la lógica del mercado de consumo. La mayoría tienen nicotina y no son inocuos para la salud. Contienen altas cantidades de propilenglicol o glicerol. El vapor se produce por calentamiento de una solución que se presenta en cartuchos recargables o descartables a 250°C. Poseen concentraciones variables de nicotina (publicitadas entre 0 y 24 mg). Funcionan con baterías de voltajes variables. Presentan numerosos saborizantes para generar gustos más atractivos, incluso algunos de clara preferencia infantil como sabor a chicle.

Es importante resaltar que “Toda forma de consumo de tabaco hace daño”, y que vapear con carga de nicotina es una forma de consumo, y por lo tanto, genera adicción en chicas y chicos que muchas veces no saben que estos dispositivos contienen nicotina. La introducción de la nicotina en el cerebro adolescente puede llevar a una lucha a lo largo de la vida con la adicción a la nicotina ya sea introducida a través de los productos de tabaco o por el vapeo.

De este modo, el cigarrillo electrónico u otros dispositivos mantienen el riesgo que provoca la nicotina, asociado al cáncer, a las enfermedades cardiovasculares como trastornos circulatorios, riesgo de infarto, ACV, arritmias, aumento de la presión arterial, impotencia sexual; o a las enfermedades respiratorias como bronquitis crónica, enfisema de pulmón, neumonía, entre otras.

Estudios observacionales encuentran que no solo no ayudan a dejar sino que termina adoptándose un uso doble (cigarrillos fumados + cigarrillo electrónico) en cerca del 80% de los casos.

Dejar de fumar trae enormes beneficios para la salud, por ello DAMSU ofrece distintos modos de asesoramientos y tratamientos interdisciplinarios para ayudarte. Podes elegir el formato grupal o individual, de acuerdo con tus necesidades y posibilidades. Animate a tomar la decisión!

Educación para la Salud SUM-DAMSU. Lunes a viernes de 8 a 13 horas. Tel. 4135000 interno 3202educacionparalasalud@damsu.uncuyo.edu.ar