DAMSU te ayuda a dejar de fumar

08/JUN/2018 / Un nuevo estudio confirma que no hay consumo de tabaco sin consecuencias, fumar un solo cigarrillo por día suma la mitad de riesgo de enfermedad coronaria y ataque cerebrovascular (ACV). Por eso, DAMSU te ofrece un espacio educativo para abordar el tabaquismo y el consumo problemático de sustancias, en forma individual o grupal, coordinado por un equipo de profesionales. El martes 12 de junio ¡podés empezar a dejar de fumar!

El tabaquismo es un factor de riesgo conductual asociado a la Enfermedad Cardiovascular, al Infarto Agudo de Miocardio (IAM), al Accidente Cerebrovascular, la Muerte Súbita (MS), la Enfermedad Vascular Periférica (EVP) y otras enfermedades.

De las más de 7.000 sustancias tóxicas que componen el humo de tabaco, las 2 relacionadas con la aparición de complicaciones circulatorias son el monóxido de carbono (CO) y la nicotina. Ambas facilitan la formación de trombos y, por ende, la obstrucción de las arterias, con la consecuencia de la aparición de la Enfermedad Cardiovascular.

Por esta razón, conocer los beneficios del dejar de fumar son claves para la salud:

A corto: en 20 minutos, disminuye la frecuencia cardíaca, se normaliza la tensión arterial y la frecuencia de pulso. En 8 horas, disminuye la concentración sanguínea de nicotina y CO. Entre el 2do y 3er mes mejora la circulación.

A largo plazo: al año, el riesgo de enfermedades coronarias disminuye a la mitad del riesgo de un fumador actual. Luego de 5 a 10 años de haber dejado de fumar disminuye el riesgo de sufrir ACV y otras enfermedades.

Es preciso destacar que el tabaquismo cuenta con una gran evidencia que demuestra que es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular y, que la cesación tabáquica reduce el riesgo de muerte.

Informes e inscripción. Servicio de Educación para la Salud. Lunes a viernes de 8 a 13 h. Tel. 4135000 int. 3202. SUM-DAMSU

DAMSU te ayuda a dejar de fumar