¿Cómo usar correctamente los inhaladores?

12/JUN/2018 / El inhalador es un dispositivo utilizado para suministrar un medicamento en forma de aerosol (polvo o líquido). El éxito del tratamiento con inhaladores está directamente relacionado con el correcto uso de los mismos. Por esta razón, es necesario conocer el funcionamiento de cada uno de ellos.

Aerosol presurizado + aerocámara: una aerocámara es un equipo de extensión que contiene una o más válvulas unidireccionales para contener el aerosol hasta que ocurra la inhalación. Para su cerrecto uso, hay que seguir estos pasos: 1 - Agitar el aerosol y luego insertarlo dentro de la base posterior de la aerocámara. 2 - Colocar la boquilla dentro de la boca o la mascarilla sobre la boca y la nariz, y presionar el aerosol. 3 - Inspirar y exhalar lentamente por la boca si se trata de una aerocámara bucal o por la boca y la nariz si se trata de una aerocámara con mascarilla, contando hasta diez de forma lenta.

Aerosol presurizado: 1 - Agitar el aerosol 3 o 4 veces para homogeneizar la suspensión. 2 - Realizar una espiración completa para luego permitir una inspiración de volumen similar. 3 - Colocar el cartucho entre el índice y el pulgar, de manera vertical y boca abajo. 4 - Ocluir la boca sobre el dispositivo. 5 - Pulsar el cartucho después de 5 segundos de iniciada la maniobra inspiratoria y contener la respiración 10 segundos. 6 - Si hay que repetir una nueva dosis, esperar 30 segundos. 7 - Tapar el dispositivo.

Aerosol de polvo seco: existen diversos tipos de aerosoles de polvo seco, pero en líneas generales el procedimiento de uso es el siguiente: 1 - Quitar la tapa de la pieza bucal y abrir el dispensador. 2 - Cargar la cápsula. 3 - Vaciar los pulmones evitando exhalar dentro de la pieza bucal. 4 - Colocar la pieza bucal en la boca, cerrando los labios alrededor y evitando que la lengua la obstruya. 5 - Inhalar desde el principio con el máximo esfuerzo inspiratorio, tan profundo y fuerte como pueda, y durante el máximo tiempo posible. 6 - Parar la inhalación solo después de llenar los pulmones completamente. 7 - Retirar el dispositivo de la boca sin exhalar dentro de él. 8 - Cuando se complete la inhalación, aguantar la respiración al menos de 8 a 10 segundos o tanto como sea posible. 9 - Cerrar el dispositivo.

DAMSU pone a disposición su equipo profesional de Enfermería para la educación de cada paciente en el uso correcto de los inhaladores.

Autor: Adrián Flores Lic. en Enfermería Fuente: Revista DAMSU

¿Cómo usar correctamente los inhaladores?