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Cómo manejar la ansiedad en la práctica docente

Continúa el ciclo "Encuentro para Docentes" con un segundo taller destinado a aprender herramientas prácticas para manejar la ansiedad en tiempos de pandemia.

16 de julio de 2020, 09:38.

Cómo manejar la ansiedad en la práctica docente

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La ansiedad es una sensación normal que experimentamos los seres humanos en momentos de peligro o preocupación. Sirve para funcionar mejor en momentos difíciles como el que vivimos. Por esta razón, la Secretaría Académica de la UNCUYO y DAMSU te proponen este espacio de encuentro para reflexionar sobre cómo manejar la ansiedad, cómo afrontar los miedos, cómo hacer para relajarnos y alimentarnos de manera consciente para lograr una vida más saludable.

La Ansiedad se manifiesta cuando la persona se siente vulnerable, activando mecanismos de lucha o escape. Pero, si los niveles de ansiedad son muy elevados y generan demasiada tensión o permanecen sin haber motivos para su activación pueden convertirse en un problema.

Las situaciones que se experimentan desde que comenzó el aislamiento como dificultades para planificar, los cambios en la rutina, la convivencia familiar, la multitarea, la incertidumbre, la pluralidad de espacios de trabajo, el debilitamiento de las redes de apoyo, los riesgos de salud y los problemas económicos relacionados con la pandemia, pueden activar estas sensaciones de frustración y vulnerabilidad.  Lo que puede generar diversos síntomas físicos como: tensión en el cuello, hombros y espalda, dificultades en la respiración, taquicardia, opresión en el pecho, sudoración, sensación de nudo en el estómago, alteraciones en el sueño u otros síntomas. Algunas personas para aliviarse de estas sensaciones tienden a comer, beber o fumar en exceso, estas conductas generan un alivio momentáneo, pero generan dificultades a mediano y largo plazo aumentando los niveles de ansiedad.

Como la ansiedad es una reacción psicofisiológica cuyo fin es preservarnos, la intención no es evitarla y que desaparezca, sino usarla como aliada pudiendo regularla y llevarla a niveles adaptativos. Por esta razón, el miércoles 22 de julio a las 18.30 te invitamos a participar de este encuentro para contar con recomendaciones concretas sobre el afrontamiento de la ansiedad. Para inscribirte tenés que hacer click aquí