DAMSU

➜ Noticias

Comenzó la Campaña “CORAZÓN DE MUJER, CORAZÓN DE FAMILIA” por la UNCUYO

29/MAY/2017 / Esta campaña de detección cardiovascular tiene como objetivo concientizar sobre los factores de riesgo cardiovasculares y los beneficios de la detección temprana, el tratamiento y la importancia de construir un cambio de hábitos de vida hacia estilos más saludables.

Los datos que arrojan la Asociación Americana del Corazón y la Sociedad Argentina de Cardiología no son muy alentadores. Las enfermedades del corazón siguen siendo la primera causa de muerte entre las mujeres.

Por esta razón, tal como lo señala el slogan “CORAZÓN DE MUJER, CORAZÓN DE FAMILIA” se trabajará sobre las enfermedades cardiovasculares de la mujer. Si bien la detección se hará también en hombres y jóvenes, a partir de los 20 años; el objetivo de detección y concientización estará puesto en las mujeres, en virtud de que ellas realizan anualmente los estudios ginecológicos pero le restan importancia a los controles cardiovasculares.

Antes del 2004 muchas mujeres y médicos especialistas creían que las enfermedades cardíacas afectaban fundamentalmente a los hombres. Hoy se sabe que la mujer, después de la menopausia, y en relación a la presión arterial, el colesterol, la diabetes, y otros factores de riesgo, aumenta el riesgo de tener una enfermedad cardiovacular.

La importancia de los factores de riesgo en estas enfermedades

Como se sabe, algunos factores de riesgo suelen ser silenciosos, lo importante es poder detectarlos y controlarlos acudiendo al control médico una vez al año.

Hipertensión Arterial, Hipercolesterolemia, Hipertrigliceridemia, Hiperuricemia, Diabetes, Tabaquismo, Obesidad, Depresión, Ansiedad, Estrés, Sedentarismo son los factores de riesgo que afectan el corazón.

Dentro de los principales factores, está comprobado que el hábito de fumar triplica la posibilidad de tener enfermedades cardíacas y ocasiona más del 50% de los infartos en esta etapa de la vida, asociándose además al cáncer, a la enfermedad del pulmón y a complicaciones del embarazo.

Por otra parte, el tabaco en mujeres sexualmente activas que utilizan anticonceptivos orales, eleva aún más el riesgo de enfermar, favoreciendo la aparición de episodios cardiovasculares graves en forma más temprana.

Por ello, DAMSU propone en esta oportunidad resaltar cada Unidad Académica con el color rojo, como expresión de que “LAS MUJERES CUIDAN SU CORAZÓN Y EL DE SUS FAMILIAS” y recomienda a la mujer y sus familias controlar la salud, reducir los factores de riesgo y adoptar un estilo de vida saludable:

Haciendo actividad física al menos 30 minutos diarios
Comiendo sano, aumentando el consumo de frutas, verduras crudas y carnes magras. 
Tomando agua, para mantenerte hidratada, seis y ocho vasos al día.
Reduciendo el consumo de sal.
Dejando de fumar.
Consumiendo alcohol en forma moderada.
Manteniendo un peso equilibrado
Controlando los niveles de presión arterial, colesterol y glucemia.
Haciendo controles anuales y pidiendo ayuda profesional.

 

Comenzó la Campaña "CORAZÓN DE MUJER, CORAZÓN DE FAMILIA" por la UNCUYO

DAMSU - Ciudad Universitaria. Mendoza, Argentina. Atención de lunes a viernes de 7.30 a 20 - Tel: 0800 122 0807
Delegación General Alvear - Marqués de Aguado 210 Alvear Oeste (Escuela de Agricultura) alvear@damsu.uncuyo.edu.ar - WhatsApp: 2612476823.
Delegación San Rafael - San Martín 350 sanrafael@damsu.uncuyo.edu.ar - WhatsApp: 2612476822.
Delegación Bariloche - Fundación Intecnus, Ruta Provincial 82 (entre rotondas de Av. Pioneros y Virgen de las Nieves), San Carlos de Bariloche, Río Negro. Atención de lunes a viernes de 14 a 18 h. - bariloche@damsu.uncuyo.edu.ar - WhatsApp: 2612476820.

/ © UNCuyo / ➜ Comdoc / ➜ Login