Tratamiento integral de la Obesidad

La obesidad es un incremento en el porcentaje del tejido adiposo corporal, frecuentemente acompañado de aumento de peso, cuya magnitud y distribución condicionan la salud del individuo. Esto trae efectos negativos para la calidad y la duración de la vida, y sus consecuencias pueden ser muy serias y se manifiestan de distintas maneras:

¿Cuáles son las principales complicaciones que puede acarrear la obesidad?

Tradicionalmente el embarazo y el parto eran concebidos en forma pasiva, como un “problema de mujeres” en el que los padres, la familia y la sociedad sólo partiticipaban como espectadores. Hoy, las mujeres viven el embarazo concientemente y se preparan activamente con cuerpo y alma para el trabajo del parto, junto a su compañero o persona de confianza.

¿Cuáles son los factores que determinan la obesidad?

Más allá de las tendencias (gimnasia preparto, psicoprofilaxis del parto, preparación para el parto sin dolor, etc.) dicha preparación debe ser integral. Incluye lo fisiológico, lo psicológico y lo social, y está destinada a los padres y a los miembros de la familia que esperan la llegada de esta nueva vida. Cada uno, desde su rol, acompañará el crecimiento y desarrollo del niño.

El programa ofrece:

• Un abordaje integral, a fin de lograr la incorporación de nuevos hábitos saludables alimentarios, de actividad física, y conductuales, que sostenidos en el tiempo permitan lograr la pérdida de peso.
• Esta propuesta Integral puede ser realizada de forma grupal o Individual, y está a cargo de un equipo interdisciplinario de profesionales de la salud (médico, nutricionista, psicóloga, profesor de educación física).

Etapas del programa:

Etapa Diagnóstica: evaluación y realización de historia clínica por los profesionales de la salud
Etapa de Proceso: que consiste en la realización de Talleres Interactivos Grupales semanales (1 vez por semana) y realización de Actividad Física en la institución (2 a 3 veces por semana). Duración 3 meses, con posibilidad de continuar mediante el Programa Individual.

El programa no está recomendado para:

• Menores de 21 años
• Mujeres Embarazadas
• Personas con cáncer en tratamiento
• Personas con antecedente de IAM de no más de un año de sucedido
• Personas con enfermedades psiquiátricas sin tratamiento.

En estos casos se recomienda realizar el tratamiento individual

Etapas que comprende el Programa Individual:

Etapa Diagnóstica: evaluación y realización de historia clínica por los profesionales de la salud
Etapa de Proceso: que consiste en la realización de consultas individuales con cada uno de los profesionales que integran el programa, con frecuencia quincenal o mensual según sea necesario. Duración 3 meses. Con posibilidad de prolongarse.

Mediante el seguimiento con el equipo interdisciplinario, DAMSU te ayuda a alcanzar el peso ideal para mejorar tu calidad de vida.

Responsables      
Prof. Juan Carlos Ojeda
Lic. Estefanía Suárez
Lic. Noralí Guliotti
Med. Marisol Mantován