Respirá Salud. Sin humo de tabaco, menos asma

05/MAY/2016 / El Ministerio de Salud, en conjunto con OSEP y DAMSU, instalará una carpa de salud respiratoria como parte de las actividades organizadas para conmemorar dos efemérides que coinciden en mayo y tienen puntos en común: el Día Mundial del Asma y el Día Mundial sin Tabaco.

Bajo el lema “Respirá Salud. Sin humo de tabaco, menos asma”, se realizarán estudios gratuitos para evaluar la salud respiratoria a quienes se acerquen a la carpa instalada en la Plaza Independencia, durante las mañanas de los días 18 de mayo y 1 de junio. Los participantes podrán conocer el estado de su función pulmonar y la contaminación que les produce el tabaco aun antes de sentirse enfermos.

Una de las pruebas que llevarán a cabo es la espirometría, un estudio que sirve para evaluar la función de los pulmones y diagnosticar enfermedades como bronquitis, EPOC y asma. La otra es la cooximetría, que mide el monóxido de carbono en el aire exhalado y determina así cuánto impacta el cigarrillo en la oxigenación de la sangre.

Paralelamente, profesionales del Ministerio, DAMSU y OSEP brindarán consejos breves para dejar de fumar y entregarán folletería con los resultados obtenidos en las mediciones.

Talleres para concientizar

Desde la semana que viene se desarrollarán talleres para concientizar a padres, docentes de educación física, profesionales de la salud y público en general, a cargo de profesionales de las tres instituciones. Se llevarán a cabo en el SUM del Programa de Hemoterapia, en Garibaldi y Montecaseros, de ciudad, con entrada libre y gratuita.

Los temas que se abordarán son los siguientes:

10 de mayo, 10.00: Mi hijo tiene asma.

17 de mayo, 10.00: Asma y actividad física, ¿se puede?

30 de mayo, 10.00: Intervención múltiple en tabaquismo. 10.30: Cesación tabáquica. 11.00: Narguile y cigarrillo electrónico. Lo que hay que saber.

El público también recibirá información sobre tabaquismo y recomendaciones  para dejar de fumar, ya que la mayoría de los fumadores que conocen los peligros del tabaco desean dejarlo

Respirá Salud. Sin humo de tabaco, menos asma