DAMSU

➜ Noticias

Además de la vacuna antigripal hay algunas específicas que deben aplicarse, sobre todo en los más chicos

26/JUL/2012 /
Sigue el frío: se mantiene la recomendación de vacunar a los grupos de riesgo 

PRO-SALUD News

En el caso de los menores de 2 años, es fundamental que estén protegidos frente al neumococo, una bacteria que genera serias enfermedades como neumonía, meningitis, bacteriemia o infecciones de la sangre y otitis media aguda. También es importante vacunar a las embarazadas contra la tos convulsa.
Buenos Aires - El tiempo que se pasa al aire libre debido a las vacaciones de invierno, combinado con la continuación de la "ola polar" en nuestro país hace necesario el refuerzo de ciertas medidas precautorias. 

Entre éstas, se encuentran no sólo el abrigo y las precauciones como evitar el hacinamiento y la convivencia de chicos que estén cursando cuadros gripales o enfermedades respiratorias, sino también de las recomendaciones referidas a la administración de herramientas de inmunización como las vacunas.

Existe una vacuna general que puede aplicarse prácticamente en toda la población, pero que sólo brinda protección para el año vigente -la vacuna contra la gripe- , y otra -la de la tos convulsa- que se aplica en futuras mamás (embarazadas) debido a que se trata de una enfermedad que ataca a niños de 4 meses que aún no cuentan con protección. 

Pero también hay disponibles otras, como la vacuna contra el neumococo, más conocida como vacuna antineumocócica conjugada 13 valente, que se incorporó a comienzos de este año al Calendario Nacional de Vacunación, razón por la cual se aplica de manera gratuita en todos los centros de salud en niños menores de 2 años.

Prevenar 13 es el nombre de la vacuna incorporada al Calendario. Su denominación obedece a la cantidad de serotipos que están comprendidos en la vacuna y frente a los cuales brinda protección. 

En este sentido, cabe destacar que se trata de la herramienta más completa para prevenir el desarrollo y contagio de neumonía, meningitis, otitis media, sepsis y bacteriemia, todas enfermedades con seria implicancia en la población menor de 24 meses.

El neumococo, de hecho, es la bacteria que con mayor frecuencia provoca neumonía y meningitis (inflamación del cerebro y la médula espinal) en ese grupo. Esto es muy importante porque la meningitis tiene una mortalidad de entre 15 y 20 por ciento; sin olvidar que el 30 por ciento de los afectados queda con secuelas neurológicas.

"La vacuna se aplica de manera gratuita en todos los centros de salud y hospitales públicos del país, en un esquema de 2 dosis más 1. Es decir que las dos primeras deben aplicarse a los 2 y 4 meses de vida, y el refuerzo al año. Para los niños que tienen entre 12 y 24 meses, el esquema es: una dosis al año y un refuerzo a los 15 meses", detalló la doctora Silvia González Ayala, jefa del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata y profesora titular de la cátedra de Infectología en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de la Plata. 

"El problema, o si se quiere el tema más preocupante, al menos según mi punto de vista, es que pese a contar hace ya 7 meses con una herramienta gratuita de inmunización tan valiosa para un grupo tan importante como es el de los niños por debajo de los 24 meses, aún quedan muchos chicos sin vacunar. Esto se ve especialmente en los que están cursando su segundo año de vida, porque por lo general durante los primeros 12 meses la tasa de vacunación es más alta", agregó la especialista. 

Consultada por PRO-SALUD News respecto de las posibles causas que influyen en esta situación, la doctora González Ayala remarcó que no existiendo ya un tema de recursos -porque la vacuna se administra gratis- y considerando que hay stock, prácticamente toda la cuestión se reduce a un tema de información. 

"Únicamente vacunando a todos los chicos que integran la población susceptible lograremos generar un impacto en la enfermedad. De otra forma no", completó la doctora.

Más sobre la bacteria causante de enfermedades:

El neumococo (S. Pneumoniae) es una importante bacteria que presenta múltiples serotipos de diversa agresividad e incidencia, y que es causa de muerte y discapacidad en países en vías de desarrollo. 

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la enfermedad neumocócica causa 2 muertes por hora entre niños menores de 5 años en América.

A nivel local, el neumococo es el agente etiológico causante de bacteriemia y meningitis bacteriana más frecuente en pediatría.

Respecto de los más de 500 casos al año de meningitis purulentas que se producen en Argentina -8 casos por emana- 6,3 son provocados por el neumococo. 



Número de matrícula de la especialista consultada:


- Dra. Silvia González Ayala: M.P. 91.229

DAMSU - Ciudad Universitaria. Mendoza, Argentina. Atención de lunes a viernes de 7.30 a 20 - Tel: 0800 122 0807
Delegación General Alvear - Marqués de Aguado 210 Alvear Oeste (Escuela de Agricultura) alvear@damsu.uncuyo.edu.ar - WhatsApp: 2612476823.
Delegación San Rafael - San Martín 350 sanrafael@damsu.uncuyo.edu.ar - WhatsApp: 2612476822.
Delegación Bariloche - Fundación Intecnus, Ruta Provincial 82 (entre rotondas de Av. Pioneros y Virgen de las Nieves), San Carlos de Bariloche, Río Negro. Atención de lunes a viernes de 14 a 18 h. - bariloche@damsu.uncuyo.edu.ar - WhatsApp: 2612476820.

/ © UNCuyo / ➜ Comdoc / ➜ Login