Actividad Física

El hombre es una síntesis dinámica compleja en la que se integran cuerpo y psiquis, en consecuencia la postura de su cuerpo está determinada por las más variadas  influencias emocionales, culturales, sociales, etc. y el movimiento, no es solo lo que surge de un conjunto de articulaciones, sino la expresión de su totalidad.

KINESIOYOGA

El propósito fundamental de esta práctica es mejorar con "posturas - ejercicios" sencillos, la respiración y relajación para el bienestar físico, mental y espiritual. Esta adaptación-modificación está especialmente diseñada para cada persona. La propuesta se complementa con la enseñanza de posturas y ejercicios para el trabajo y la vida diaria.

Es ideal para personas con elevado estrés y/o disminución de la movilidad, y/o fuerza, y/o capacidad respiratoria, y/o escasa o nula práctica habitual de ejercicio físico, o con habituales o permanentes dolores en alguna parte del cuerpo (cervicales, dorsales, lumbares o cefaleas etc.)

KINESIOPILATES

Consiste en el uso de los ejercicios de Pilates para piso y los de Neo pilates (con elásticos, pelotas, mancuernas, etc.). En serie variadas, divertidas y saludables. Respetando los elementos vitales del método que son: la concentración, la respiración, la contracción, el control, la precisión, el movimiento, la rutina y el aislamiento. Con Kinesiopilates se ejercitan sistemáticamente todos los grupos musculares, tanto fuertes como débiles combinando la insistencia en la flexibilidad del yoga y el énfasis de la fuerza muscular de los gimnasios. Crea un equilibrio y una postura natural que permite mantener el cuerpo sano.

GIMNASIA INTEGRAL

Este programa apunta a las personas laboralmente activas que se mantienen durante varias horas paradas o sentadas por el desempeño laboral, ocasionando vicios posturales, dolores generalizados, mal humor, pérdida de la atención, estrés, etc.

El principal objetivo es reducir el sedentarismo alternando lo aeróbico y el ejercicio localizado, logrando con ello mejorar la capacidad cardio-respiratoria, la movilidad articular y la elongación muscular para que junto con el trabajo de fuerza-resistencia se alcance un progreso en el sistema circulatorio.

CAMINATAS SALUDABLES PARA TODOS

El objetivo de este programa es realizar caminatas por distintas geografías del parque Gral. San Martín y los alrededores, con trabajo aeróbico y no de alta intensidad. Está destinado a personas (a partir de los 20 años) que estén en condiciones clínicas para caminar.

Este programa permite la distensión y el progreso de los parámetros clínicos logrando con esto la disminución del gasto cardíaco, el mejoramiento muscular y articular, a través de ejercicios de oxigenación al aire libre para que optimice su aparato respiratorio.

Existen tres niveles: inicial-medio-avanzado para los distintos requerimientos físicos de cada persona. Teniendo en cuenta que todos los niveles trabajan la misma duración, solo se diferencia la intensidad de trabajo y la cantidad de metros a recorrer.

GIMNASIA PARA EL ADULTO

Es una actividad física adecuada a las características, necesidades y posibilidades de la persona adulta de ambos sexos, según edad, estado de condición física y de salud. Tiene por objeto aumentar la sensación de bienestar general a través de ejercicios físicos que permitan restaurar la movilidad articular, fuerza muscular, flexibilidad y elongación, para un correcto equilibrio muscular, y una mejor alineación postural. Reduciendo así contracturas, dolores, cansancio, entre otros.

Además favorece el aumento de la densidad ósea, evitando o retardando la aparición deosteoporosis.

SPINNING SALUDABLE

Es importante destacar que con esta actividad se logra: 

  • Permite el monitoreo en forma directa y al instante de los signos vitales (Tensión Arterial, Frecuencia Cardíaca, Frecuencia Respiratoria, Percepción del Esfuerzo) mientras se realiza la actividad.
  • Con el trabajo cíclico de la bicicleta se mejora la circulación de los miembros inferiores y ayuda a eliminar edemas y dolores generalizados en las piernas. Es aconsejable para personas que tienen problemas venosos.
  • Permite realizar un fortalecimiento cardiovascular muy importante.
  • Permite un fortalecimiento músculo-tendinoso y articular para que la persona tenga mayor sustentación y equilibrio contribuyendo a mejorar todos los movimientos durante el día.
  • Permite eliminar el impacto articular de la estructura ósea.
  • Permite el fortalecimiento del ambiente de camaradería y de reciprocidad, que resulta un factor de protección muy necesario cuando se trata de conseguir distenderse de los problemas y/o situaciones que afectan de diversas maneras.

Destinatarios                                                                                   

Afiliados y no afiliados a DAMSU

Responsables  

Prof. Juan Carlos Ojeda

Prof. Florencia Fernández

Prof. Gerardo Chirino