DAMSU

➜ Noticias

Abrazos que curan

21/NOV/2012 / El contacto físico es, según algunas investigaciones, un recurso químico que provoca bienestar. La tecnología ha diseñado increíbles soluciones suplantar el abrazo humano.

Los Andes: Celeste Polidori- Especial para Estilo
Un abrazo de sólo diez minutos, dicen los expertos, puede tener un efecto protector sobre el corazón si se practica antes de iniciar la jornada laboral.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

“Si supiese que esta es la última vez que te veré salir por la puerta, te daría un abrazo, un beso y te llamaría de nuevo para darte más”, escribía romántico Gabriel García Márquez. Y los Beatles decían más, e imploraban que los abrazaran en la canción “Hold me tight”. Una acción humana y animal que envuelve a la persona de un calor necesario y fundamental. 

Hasta el momento el abrazo era sólo eso: una expresión de amor. Sin embargo los científicos cambiaron la perspectiva de este gesto tan cálido y vital. Así se descubrió que abrazarse (en la pareja, entre padres e hijos, entre amigos), es necesario para la transmisión de emociones y que este simple acto genera un complejo proceso químico entre los seres humanos. 

La ciencia resaltó la importancia de este contacto físico que es fundamental, por ejemplo, para el desarrollo del cerebro. Estudios desarrollados en la Universidad de Duke de Estados Unidos, en bebés y niños, demostraron que la ausencia de abrazos genera muertes de neuronas. Es más: evita la producción de la hormona del crecimiento y da lugar a lo conocido como “enanismo psicosocial”. 

Además estos mismos expertos determinaron que los bebés que no son abrazados crecen un 20 por ciento menos que lo normal. 

“Se ha comprobado que durante el abrazo se liberan hormonas reductoras del estrés y potenciadoras de bienestar y placer. La oxitocina (conocida como “la hormona del amor”) tiene el beneficio de disminuir los niveles de cortisol (la hormona del estrés), por lo tanto baja la ansiedad, relaja, atenúa las preocupaciones; disponiendo los cuerpos para el encuentro”, detalló el doctor Walter Ghedin, médico psiquiatra, psicoterapeuta y sexólogo al portal Entremujeres. 

Hay más, la necesidad de ser abrazado no disminuye con la edad sino que aumenta. La Universidad de California del Norte reveló que, cuando dos personas se abrazan, pasa justamente lo que indica el experto que mencionamos anteriormente: la oxitocina aumenta, baja la presión arterial y mejora el ritmo cardíaco. 

“Pasear de la mano de nuestra pareja durante diez minutos o, simplemente, un breve abrazo pueden tener un efecto protector sobre el corazón al comenzar una dura jornada laboral”, detalló Karen Grewen, coautora del estudio. 

Otro de los descubrimientos asombró a los expertos. No pasa lo mismo en el caso de los hombres y las mujeres. Las mujeres sí desarrollan más “hormona del amor” y disminuyen su presión sanguínea, mientras que los varones la mantienen en los mismos niveles. 

“Hicimos la experiencia con hombres. Pero las conclusiones preliminares indican que la relación entre alta oxitocina y baja presión sanguínea es más fuerte en mujeres”, detalló la investigadora. La diferencia de sexos fue atribuida a la testosterona. 

En algunas especies de animales el abrazo también es fundamental. Una manera de comunicarse que trasciende todas las culturas, los idiomas, las barreras y los pensamientos. Una forma de relacionarse que nació con el Homo Sapiens. 

En los chimpancés el abrazo es importante dentro de la comunidad. Una investigación publicada en la revista científica “Proceedings of the National Academy of Sciences” (PNAS), y realizado por la primatóloga británica Orlaith Fraser de Inglaterra, demuestra que estos simios necesitan abrazarse. Así expresan su solidaridad y dan consuelo al hermano que fue maltratado. Un descubrimiento al que se llegó luego de analizar a 22 chimpancés por más de 18 meses. 

Cuando no hay a quién abrazar 

Es cierto que miles de personas alrededor del globo no tienen a quién abrazar. Los expertos en mercadeo detectaron esta necesidad, y crearon la ahora conocida “almohada novio” o “novia”, según el caso. 

Así, y para los amantes de dormir abrazados, la almohada novio es una verdadera solución. Un invento insólito, por supuesto, pero que acaparó la atención de varios consumidores. Para darse una idea: en Inglaterra y en Estados Unidos figura como uno de los productos más vendidos. 

La almohada novio es un cojín que tiene la forma del pecho de un caballero y la de un brazo por donde se puede pasar la cabeza y recibir el calor. La almohada está decorada con una camisa azul. Esta misma empresa creó también la almohada novia, que es rosada y tiene pechos. 

Este extraño producto tiene sus beneficios. Se puede dormir sobre él y evitar los famosos ronquidos, el mal olor del compañero y los manotazos involuntarios. “Como cualquier mujer quieres sentirte abrazada por un hombre real, pero quisieras evitar los ronquidos, los olores, los tosidos y las vueltas, ¿verdad?”, se detalla en la particular campaña de la almohada; y se publica en despertando.me. 

Otro problema se presenta cuando las personas están demasiado lejos. ¿Qué se puede hacer? Existe un chaleco diseñado en el Instituto de Tecnología de Massachusetts que permite a los usuarios de Facebook abrazarse virtualmente. Esta tecnología se encuentra, por el momento, en Estados Unidos. 

El chaleco se llama “Like-A-Hug” (como un abrazo) y fue presentado en octubre por la diseñadora Melissa Kit Chow quien lo definió como un “medio de comunicación social llevable”. Según la información del sitio, la prenda se infla para abrazar a quienes la utilizan cada vez que un contacto de Facebook pone ‘Me Gusta’ en una publicación que hayan hecho en la red social. 

Abrazar es fundamental. Ya lo cantaban los Beatles en 1963, cuando en inglés entonaban estas palabras: “Abrázame fuerte, Esto se siente bien ahora, abrázame fuerte, dime que soy el único y así podría no ser el solitario, así que, abrázame fuerte, esta noche, esta noche...”. 


DAMSU - Ciudad Universitaria. Mendoza, Argentina. Atención de lunes a viernes de 7.30 a 20 - Tel: 0800 122 0807
Delegación General Alvear - Marqués de Aguado 210 Alvear Oeste (Escuela de Agricultura) alvear@damsu.uncuyo.edu.ar - WhatsApp: 2612476823.
Delegación San Rafael - San Martín 350 sanrafael@damsu.uncuyo.edu.ar - WhatsApp: 2612476822.
Delegación Bariloche - Fundación Intecnus, Ruta Provincial 82 (entre rotondas de Av. Pioneros y Virgen de las Nieves), San Carlos de Bariloche, Río Negro. Atención de lunes a viernes de 14 a 18 h. - bariloche@damsu.uncuyo.edu.ar - WhatsApp: 2612476820.

/ © UNCuyo / ➜ Comdoc / ➜ Login